https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se filtró la presunta propuesta de Guzmán a los bonistas y el Riesgo País se encamina a los 2.000 puntos

El envío de un proyecto de ley para renegociar la deuda pública generó incertidumbre entre los inversores por eventuales cambios de condiciones. El ministro de Economía solicitó un mayor plazo para cumplir con las obligaciones. Se fortalecían las posiciones en pesos.

Los bonos en dólares mostraban una reacción adversa al anuncio de este martes del ministro de EconomíaMartín Guzmán, sobre el envío de un proyecto de ley de renegociación de la deuda pública. 
"Le estamos pidiendo a los bonistas que nos den un plazo necesario para resolver el descalabro macroeconómico que está afectando a todo el país", dijo el ministro en conferencia de prensa. 
Tras la filtración de lo que serían los lineamientos básicos de la propuesta que el Gobierno les haría a los bonistas, se acelaraban el retroceso de la cotización de los títulos públicos en dólares y la suba del Riesgo País. 
Los bonos en dólares caían hasta un 4,8%. En consecuencia, el índice que mide la probabilidad de default confeccionado por el JP Morgan subía un 5%, hasta los 1.923 puntos básicos. 
Antes de que el proyecto ingrese al Congreso, el portal infobae.com publicaba algunos detalles de la propuesta que se les haría a los bonistas: 
>Un recorte del 50% en los intereses; 
>Sin quita de capital; 
>Un período de gracia de 2 años. 
Según ese mismo medio, estos detalles fueron comunicados por el propio ministro de Economía a un grupo de bancos. De todas formas, esto no estaría explicitado en el proyecto que se envío este martes al Parlamento, "dado que aún se encuentra en conversaciones", asegura el portal Página12. 
En este marco, se debilitaba la posición de los bonos en dólares. 
"Con respecto a los bonos en dólares, especialmente los bajo ley Nueva York, caen producto de que esta nueva ley implique un cambio de condiciones de intereses, plazos y/o quita de capital", destacó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, en declaraciones a ámbito.com.
"Lo que se busca es que el Congreso le ceda al Poder Ejecutivo la libertad de reestructurar deuda; por lo que seguramente en el proyecto se van a plantear temas generales como un alargamiento de plazos o baja de tasas", explica María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos, a lanación.com. 
A la conferencia del ministro se sumaron los dichos del premio Nobel Joseph Stiglitz, mentor de Guzmán, quien proyectó "quitas significativas" para los bonos argentinos. 
"Stiglitz habla siempre porque es Stiglitz -dice Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma-. El tema es que el mercado lo mira como mentor de Guzmán y se supone que abreva en su pensamiento, así que si él sale a decir que va a haber quitas significativas, el mercado lo toma como un indicador".
Contrario a los bonos en dólares era el comportamiento de los títulos nominados en pesos, que ganaban hasta un 6%. 
"Lo que dejo claro Guzman es que los pesos se pagan y el mercado compra", sostuvo vía Twitter Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur. 
Nery Persichini coincide que la reacción positiva obedece a que el ministro de Economía "dejó en claro que la estrategia será continuar con el 'roll over' de las últimas semanas, y esto aumenta las probabilidades de pago".


urgente24