https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Piden arancel del 16% para importación de equipos informáticos

Así lo confirmó a este medio Carlos Scimone, gerente de CAMOCA. Además, la Cámara solicitó eliminar el arancel para ciertos componentes, de manera de hacer posible la producción local de portátiles, desktops y servidores. "El objetivo fundamental es reactivar la industria electrónica local", sostuvo. Las últimos avances en el plan Conectar Igualdad.

Si bien la Cámara aún tiene pendiente reuniones con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y con el de Educación, Nicolás Trotta; Scimone indicó a este medio que el pedido de volver a implementar un arancel a la importación de equipos informáticos –y la eliminación del mismo para algunas partes que aún lo mantienen– ya está hecho: “No hubo ninguna objeción y no creo que la haya”, comentó al respecto.
En principio, el entrevistado confirmó la vuelta del Plan Conectar Igualdad –que nació en 2010 y a través del cual se llegaron a entregar unos 5 millones de equipos– y, de hecho, estimó que los primeros equipos con este fin podrían ver la luz en el segundo semestre de este año.
De todas maneras, Scimone aclaró que desde CAMOCA (Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines) apuntan a un esquema de 300.00 equipos como máximo en una primera etapa del plan, contra los más de 1 millón anuales que se llegaron a producir en la primera edición del programa. “Estimamos esta cantidad en base a temas presupuestarios más que de necesidad, que sería mucho mayor. Pero ni Educación, ni Economía ni el ANSES estarían en condiciones de llevar adelante aquella cantidad de equipos en hoy”, reconoció.
Según lo informado por el gerente de CAMOCA, la propuesta de las 8 empresas fabricantes que participaron de una reciente reunión de la Cámara –de un total de unas 20 que se sumarían al proyecto– es proveer tablets para estudiantes primarios, por tratarse de un producto “más práctico y económico”, mientras que para el nivel secundario podrían ser tablets o notebooks, e incluso hacer una oferta multiplataforma, incluyendo smartphones: “Tenemos la capacidad productiva y técnica para hacer cualquiera de los productos”, sostuvo.
Industria electrónica y nuevos nichos
Scimone quiso dejar bien en claro que “el objetivo fundamental es reactivar la industria electrónica que es totalmente transversal, que involucra distintas etapas y distintos grupos de empresas”.
Pero en lo que respecta específicamente a informática, el entrevistado confirmó a ENFASYS que la Cámara ya realizó una serie de pedidos al Gobierno para impulsar nuevamente la producción local de equipos informáticos más allá del mencionado plan de inclusión digital, como las LNA a determinados productos –ya anunciadas– la posibilidad de llevar a 0 el arancel de ciertas partes de computadoras aún gravados, y elevarlo al 16% que en el caso de equipos informáticos: “No pedimos el 35% como era hace 4 años. Se trató esto en la reunión con los fabricante y con este arancel se llegaría justo (para poder competir). Hablamos de portátiles, desktops y servidores”, comentó. En ese mismo sentido, aseguró que localmente “podemos hacer equipos de mejor tecnología que los que estuvieron viniendo al país en los últimos dos años, que tampoco tenían buenos precios”.
De todas maneras, ante la consulta de este medio si es posible revitalizar la industria electrónica local sin la producción local de equipos informáticos, Scimone dijo que, efectivamente, “hay inquietud para hacer productos de nicho que, en muchos casos, se hacen a medida”, con el objetivo de limitar la importación masiva provenientes de Asia. “Consideramos que es un elemento fundamental para desarrollar algo propio, y otra cosa es dar empleo, que fue un pedido expreso del Presidente de la Nación, y no es un pedido sectorial sino para todo el empresariado nacional. “Hay una cantidad de industrias pequeñas que están paradas y que con un desarrollo como el que estamos tratando de llevar adelante se entusiasman y quieren volver a trabajar. Más o menos evaluamos que hay 1.000 puestos de trabajo para 2020 que arrastran otros mil de manera indirecta. Perdimos 7.500 por el 0% de arancel y unos 20.000 indirectos, pero eso no se va a recuperar en un año”, concluyó.


enfasys