Un artículo de opinión exclusivo para MarketWatch del candidato presidencial demócrata y alcalde de Nueva York por tres períodos
Associated Press
Michael Bloomberg, acompañado por Richmond, Virginia, el alcalde Levar Stoney, hace un pedido el martes en una cafetería en Richmond.
El presidente Donald Trump dice que nuestra economía es "la mejor que ha sido nunca", y está planeando llevar ese falso reclamo a un segundo mandato.
No dejaré que se salga con la suya. Tengo el historial, en los negocios y el gobierno, para mostrarle a Estados Unidos cómo se ve el liderazgo económico real.
Claro, el mercado de valores DJIA, + 0.56% SPX, + 0.49% está en su punto más alto. Pero casi la mitad del país no posee acciones. Y sí, la tasa de desempleo es baja. Pero casi la mitad de todos los trabajadores están en trabajos que ganan $ 18,000 en la mediana. De hecho, la proporción del ingreso nacional que se destina a los trabajadores, en lugar de a los inversores, está cerca de un mínimo histórico.
"El presidente Trump impulsó la mayor reducción de impuestos para los ricos de la historia, y casi todo el dinero va a personas como yo, que no lo necesitan".
Demasiada riqueza está en muy pocas manos. Y mientras que a un puñado de grandes ciudades les está yendo bien, gran parte del país está luchando; nuestra clase media está siendo vaciada; y los estadounidenses que trabajan están siendo presionados por los precios más altos en todo, desde la atención médica hasta la vivienda.
Como candidato, Trump prometió asumir estos problemas. Como presidente, ha estado en los bolsillos de los intereses especiales que dominan Washington.
¿Recuerdas cuando el candidato Trump prometió entregar para personas normales, los estadounidenses olvidados?
Bueno, el presidente Trump impulsó la mayor reducción de impuestos para los ricos de la historia, y casi todo el dinero va a personas como yo, que no lo necesitan.
¿Recuerdas cuando el candidato Trump se paró frente a GM GM, fábrica del -1,42% en Lordstown, Ohio, y prometió mantenerlo abierto?
En 2018, esa planta cerró.
¿Recuerdas cuando el candidato Trump prometió "proteger a los agricultores"?
El año pasado, los agricultores perdieron miles de millones de dólares, y muchos perdieron sus granjas, como resultado directo de sus aranceles y guerras comerciales.
Relacionado: el secretario de agricultura de Trump dice durante la visita de Wisconsin que las granjas lecheras familiares pueden no sobrevivir
Una y otra vez, el candidato Trump hizo promesas económicas a los trabajadores que no tenía intención de cumplir. Y, efectivamente, los ha roto a todos.
Para ser justos, enfrentamos serios problemas económicos antes de que el presidente Trump asumiera el cargo. Esa es una de las razones por las que ganó. Prometió arreglarlos.
En cambio, los ha empeorado.
Necesitamos elegir un líder que realmente pueda ofrecer un cambio real, no solo hablar de ello, y crear más buenos empleos, con buenos salarios, en todo Estados Unidos.
Y sé que puedo hacer eso, porque lo hice.
Al provenir de un hogar de clase media, donde mi padre nunca ganó más de $ 6,000 en un año, tuve la suerte de obtener una buena educación y ascender de un trabajo de nivel inicial. Cuando me despidieron, comencé una empresa desde cero que ahora emplea a 20,000 personas. Pagamos buenos salarios y brindamos los mejores beneficios de salud que el dinero puede comprar, incluidos seis meses de licencia parental, con el pago completo.
Como alcalde de Nueva York, ayudé a crear casi 500,000 nuevos empleos, la mayoría de ellos fuera de Manhattan.
Cuando fui elegido por primera vez poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la pregunta que todos nos hicieron fue: ¿Pueden reconstruir el Bajo Manhattan?
Nuestra respuesta: Sí, pero eso no es suficiente.
Nos propusimos reconstruir todas las áreas de la ciudad, comenzando con aquellas fuera de Manhattan que habían enfrentado décadas de abandono industrial y decadencia. Difundimos buenos trabajos con buenos salarios a esas comunidades. Sé que podemos lograr ese tipo de progreso en todo Estados Unidos.
Esta semana, en el lado sur de Chicago, anuncié algunos de los elementos centrales de la estrategia que tomaré para crear millones de buenos empleos donde más se necesitan, invirtiendo en áreas del país que han sido afectadas por la globalización y automatización, y han sido ignorados por el gobierno federal durante demasiado tiempo.
Para comenzar, aumentaré dramáticamente el gasto en investigación y desarrollo, en más de $ 100 mil millones. En lugar de enviar ese dinero a solo unos pocos lugares que ya tienen presupuestos de investigación masivos, como Harvard y Stanford, lo distribuiremos a lugares como Akron, Ohio, donde estuve el miércoles.
La forma en que lo haremos es mediante la financiación de nuevas "fábricas de empleo" en Akron y en todo el país, con el objetivo de brindar oportunidades a lugares que no tienen suficiente. Los llamamos fábricas de trabajo porque eso es lo que producirán: trabajos. Lo harán generando avances científicos en una amplia variedad de áreas, lo que generará millones de buenos empleos en todo, desde energía verde y agricultura sostenible hasta manufactura avanzada y salud pública.
También nos aseguraremos de que los estadounidenses tengan las habilidades que necesitan para hacer el trabajo: apoyar a las universidades comunitarias, los programas de aprendizaje y de capacitación laboral en todo nuestro país.
Además de preparar a las personas para buenos trabajos, modernizaremos el contrato social entre el empleado y el empleador, para que los trabajadores estén protegidos, sin importar dónde trabajen.
"Tengo el historial, en los negocios y el gobierno, para mostrarle a Estados Unidos cómo es el liderazgo económico real".
Lo haremos trabajando para garantizar la licencia por enfermedad y la licencia familiar remunerada para todos los trabajadores, tal como lo hacemos en mi empresa. Apoyaremos el derecho de todos los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente, incluidos los empleados de conciertos, contratos y franquicias, muchos de los cuales tienen que trabajar dos o tres trabajos para poner comida en la mesa.
Sé que muchos candidatos dicen que van a crear buenos empleos. Pero, para mí, crear buenos empleos no es algo de lo que acabo de hablar. Es lo que he pasado toda mi carrera haciendo.
Esa es una parte clave del mensaje que necesitamos para vencer a Trump. Estoy listo para llevárselo directamente a él.
Michael R. Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, es el fundador de Bloomberg LP.