https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mirando el cronograma y el coronavirus

Luego de haber conseguido media sanción, la ley de “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa” sigue avanzando y se espera que para la semana que viene se encuentre aprobada de manera definitiva. En línea con lo anterior, el Ministerio de Economía publicó un cronograma sobre los pasos a seguir para lograr reestructurar la deuda pública y así volverla sostenible. Esta acción, si bien no explicita medidas concretas, puede llegar a reducir la ansiedad de los inversores ya que les permite saber cuándo se tomarán las decisiones que les competen. Por lo tanto, se puede seguir esperando cierta volatilidad en el mercado de renta fija, especialmente los días que haya noticias concretas.
Vale la pena destacar que en este último tiempo se generó mucha presión para que haya más respuestas sobre la inminente reestructuración. Este anuncio libera un poco dicha presión, pero no aclara totalmente el panorama ni lo despeja de todas las dudas. Aún el camino es largo y todo puede pasar.

Los principales bonos en dólares operaron al alza, a excepción del AO20 que experimentó una baja del 1,3%. La plaza en moneda local vivió una mejor jornada en relación a la especie D. Igualmente, la noticia sobre el cronograma de la deuda no generó un impacto claro ni fuerte en el precio de estos activos.
Por otro lado, los bonos pagaderos en pesos siguen subiendo ya que el público inversor descuenta cada vez más el pago de los mismos. La prueba de fuego es el 13 de febrero, día en el cual vence el AF20. En dicha fecha se presentará un evento binario, en caso de pago la curva en pesos se acomodará y en caso de default los precios de los bonos se desplomarán.


El Merval sobre el final de la rueda revirtió el rojo en el que operó durante todo el día y cerró 0,14% en positivo. Si bien hubo bajas importantes como BYMA (-4,61%) y CRES (-4,45%), al ser un índice que se pondera según capitalización de mercado no importan tanto las bajas en general sino las empresas que bajan. El día de hoy, empresas de gran “Market Cap” como GGAL e YPFD experimentaron subas y empujaron al índice hacia arriba.


En lo que respecta al tipo de cambio, el CCL y el MEP ya superan al “dólar solidario” y quedó atrás el tiempo en donde era conveniente adquirir divisas de esa manera. Igualmente los tipos de cambio operados mediante la bolsa siguen siendo la única manera de poder adquirir divisas sin restricciones. EL MEP cerró en $82,75 y lleva acumulado un aumento de 14,2% en lo que va del año. Mientras tanto, el CCL aumentó un 0,5% y cierra la rueda en $84,49.

El riesgo país no puede quebrar la barrera de los 2.000 puntos. El día de hoy aumentó 0,7% lo que representa 14 puntos básicos y termina la jornada en 2.054 puntos. De seguir esta tendencia la medición estaría tocando los 2.100 puntos en los próximos días.


La OMS declaró este jueves la emergencia internacional por el coronavirus. Hasta el momento hay 170 muertos y 8100 infectados, países como Rusia han cerrado temporalmente la frontera con China mientras que Italia no deja ingresar a un crucero en Roma.

Wall Street, Europa y Asia retrocedían ante el renovado temor desatado por el virus. Sin embargo sobre el cierre de este comentario los índices americanos se encontraban casi neutros luego del anuncio de la OMS. Empresas como Google e IKEA se unieron a otras grandes empresas que paralizaron su actividad y las aerolíneas (Lufthansa, Air Canada, AMERICAN Airlines y British Airways) suspenden vuelos.





RAVA