https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO

Las “rutas seguras”, el delito en la Provincia y los subsidios a los colectivos

En la semana del primer viaje al exterior de Alberto Fernández como presidente te traemos diversos temas locales: obra pública, seguridad, subsidios y crecimiento económico. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se refirió a la construcción de rutas seguras durante la gestión de Mauricio Macri. Lo chequeamos. También verificamos los dichos del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que habló sobre la evolución del delito en la Provincia en los últimos años. ¿Cuánto saldría la tarifa de colectivo si no hubiera subsidio? De esto habló Mario Meoni, el ministro de Transporte de la Nación. Y el diputado radical Alfredo Cornejo dijo que la Argentina tiene el mismo PBI que en 2010. ¿Es así? El INDEC difundió esta semana el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). ¿Qué son? ¿Cómo se componen? Y, para cerrar, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Las rutas seguras que todavía no llegaron

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, criticó la gestión saliente en materia de obras viales. “Ellos anunciaron que iban a hacer 4 mil kilómetros de ‘rutas seguras’, y así lo denominaron, e hicieron 0”. Esto es VERDADERO, PERO. Las “rutas seguras” son rutas más anchas, con asfalto en la banquina y mejor señalización. Al lanzar el Plan Vial Federal 2016-2019, el gobierno de Mauricio Macri prometió 4 mil kilómetros de “rutas seguras”. Una auditoría interna realizada por la Dirección Nacional de Vialidad, demostró que hasta diciembre de 2018 se habían realizado sólo 6 kilómetros y Chequeado comprobó que en 2019 no se inauguraron nuevas rutas en este modalidad. Por fuera de este programa, Cambiemos finalizó al menos 21 kilómetros de nueva ruta y realizó otro tipo de obras.

Que los robos no tapen los homicidios

El gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló, al referirse a la situación carcelaria en la Provincia, que las estadísticas de delito no habían tenido una evolución favorable en la gestión de María Eugenia Vidal. “Si uno mira las estadísticas de hechos delictivos, de seguridad, no mejoraron. Empeoraron en casi todos los renglones”. Esto es ENGAÑOSO. Los homicidios dolosos, el indicador más certero a la hora de medir la variación del delito, bajaron un 21% desde 2015. Subieron los robos y los hurtos en la Provincia en los últimos años, pero al tratarse de un indicador con un mayor subregistro son datos menos confiables que los de homicidios.

El subsidio cuando apoyás la SUBE

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, se refirió en una entrevista a la plata que destina el Estado a subsidiar los boletos de colectivos. “Por cada boleto de $ 18, el Estado pone el doble o el triple de esto, según la zona, en subsidios”, destacó. Esto es VERDADERO. El Estado nacional otorga compensaciones a las empresas por tres motivos: para financiar la tarifa general, para sostener la tarifa social y para establecer un precio diferencial para la compra de gasoil. Considerando estas tres variables, lo que abona el Estado duplica y hasta triplica, en algunos casos, lo que pagan los usuarios.

Casi una década de estancamiento

El diputado nacional Alfredo Cornejo (Unión Cívica Radical), crítico en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, señaló que el problema económico de la Argentina venía de antes del gobierno de Cambiemos. “Desde 2010 la Argentina tiene su mismo producto bruto interno. No crecemos desde el gobierno de Cristina Kirchner”, destacó. Esto es VERDADERO. La economía tuvo momentos de caída y crecimiento, pero el PBI está en un nivel similar al de 2010. La segunda Presidencia de CFK tuvo dos años de caída y dos de crecimiento. La gestión de Macri -de la que Cornejo fue crítico- registró tres años de contracción del PBI y uno de crecimiento.

¿Qué es la canasta básica?

El INDEC publicó esta semana el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para el mes de diciembre de 2019. ¿Para qué sirven? La CBA está compuesto por distintos alimentos que permiten cubrir las necesidades calóricas y proteicas de un varón de entre 30 y 60 años, y su valor es el que establece la línea de indigencia: quienes tengan ingresos por debajo del valor de esa canasta, son indigentes. La CBT incluye los alimentos y otro bienes como vestimenta, salud, educación y transporte, y es la que define la línea de pobreza.
 

Las desinformaciones de la semana

Circularon en redes sociales mensajes que advertían que los funcionarios actuales y sus familiares estaban exceptuados de pagar el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava con un 30% el valor de los pasajes al exterior. Pero esto es FALSO. La imagen que circuló no se refiere al impuesto “PAIS” sino al impuesto “DNT” (del 7%), que existe desde 1994. También se viralizó una imagen de Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel, la madre de Alberto Nisman, con un zócalo del canal TN que le atribuye la frase: “Era corrupto pero buen tipo”, en referencia a Nisman. Pero esto es FALSO: se trata de una imagen adulterada. Además, circula en Twitter una cuenta presuntamente perteneciente a la primera dama Fabiola Yánez (@FabiolaYaez16). Sin embargo, es FALSA. La pareja de Alberto Fernández no tiene cuenta en esta red social, sólo tiene una en Instagram y está verificada.