https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 22 DE ENERO

La Administración de Información de Energía (EIA), una agencia del gobierno, revela su reporte sobre las existencias de petróleo y derivados en la semana finalizada el 17 de enero. (1430 GMT)


-El grupo farmacéutico y de equipos médicos Johnson & Johnson emite sus resultados del cuarto trimestre, que se espera hayan sido impulsados por las ventas de sus medicamentos para el cáncer.


-La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) devela las ventas de casas usadas en diciembre. (1500 GMT)




SUIZA
-La Organización Mundial de Salud (OMS) se reúne en Ginebra para discutir sobre el brote de un tipo de coronavirus que ha causado la muerte de varias personas e infectado a cientos en China y otras partes del mundo. El organismo podría declarar emergencia sanitaria global ante el riesgo de una nueva epidemia.


-Se desarrolla en Davos la cumbre anual organizada por el Foro Económico Mundial.




MÉXICO
-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria (1300 GMT)


-La agencia local de estadísticas revela los datos preliminares de inflación para enero.




ARGENTINA
-El gobierno divulga los datos de actividad económica de la tercera economía latinoamericana en noviembre. (2100 GMT)




JAPÓN
-Una agencia del gobierno publica las lecturas interanuales de exportaciones e importaciones en diciembre. También se revela el déficit comercial en yenes hasta el último mes del 2019.




MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
FED TASAS - La economía de Estados Unidos estaría creciendo a un ritmo cercano al 4% si no fuera por el persistente efecto del alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con la cadena CNBC.


ECONOMÍA CHINA - Alrededor de dos tercios de las provincias, regiones y municipios de China han reducido sus objetivos de crecimiento para 2020 con respecto al año pasado, a pesar de que se han aliviado las tensiones comerciales con Estados Unidos. La rebaja de las metas regionales da más argumentos a la percepción de que la segunda economía más grande del mundo continuará desacelerándose.


METALES- A las 1035 GMT, el oro al contado no tenía variación, a 1.557,80 dólares la onza, mientras que, a las 1039 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba un 0,39% a 6.136 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1037 GMT, el crudo referencial Brent caía un 0,76%, a 64,10 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,84% a 57,89 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas rebotaban, ya que las medidas de China para contener el brote de coronavirus ayudaban a reducir los temores a una pandemia mundial, y el mercado alemán, con gran exposición a las novedades comerciales, alcanzaba niveles récord. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,06% a las 1026 GMT.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas revirtieron las pérdidas iniciales para terminar al alza, ya que Pekín prometió contener un brote de virus que mató a nueve personas e infectó a 440 en el país. El índice referencial del mercado creció un 0,43% a 4.131,93 puntos, mientras que el Shanghai Composite incrementó un 0,28% a 3.060,75 unidades. En Japón, el Nikkei ganó un 0,70% a 24.031,35 puntos.




LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES
EEUU TRUMP- El juicio de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó en el Senado, con su principal defensor legal atacando el caso como infundado y un importante legislador demócrata describiendo pruebas sobre irregularidades. Los demócratas han pedido al Senado controlado por los republicanos que retire a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, un rival político, y obstruir una investigación sobre el asunto.


CHINA VIRUS- La cifra de muertos por el brote de un nuevo coronavirus surgido en China se elevó a nueve, después de que las autoridades reportaron un fuerte aumento de casos en momentos en que cientos de millones de personas viajan dentro de Asia para las celebraciones por el Año Nuevo Lunar. Funcionarios confirmaron que el nuevo y misterioso virus puede transmitirse por contacto directo entre humanos y dijeron que 15 trabajadores se han infectado, lo que avivó el temor a que se desate una epidemia. Autoridades en varias partes del mundo ordenaron reforzar los controles en los aeropuertos para los viajeros procedentes de China.


COMERCIO- La Fase 2 del acuerdo comercial con China no necesariamente será una solución automática que removerá todos los aranceles impuestos, dijo el secretario de Estado estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista con el diario Wall Street Journal. "Podríamos lograr la segunda fase y remover algunos aranceles. Podemos hacerlo mientras vayamos avanzando", añadió.


BOEING- Boeing Co dijo que hasta mediados de año no espera obtener la aprobación para que vuelva a operar su avión 737 MAX, debido a potenciales acontecimientos en el proceso de certificación y a las fiscalizaciones de organismos regulatorios a su sistema de control de vuelo. Boeing agregó que informó a las aerolíneas y a los proveedores de su nueva estimación, que significa un retraso respecto a previsiones anteriores.


ARGENTINA DEUDA- El Gobierno de Argentina envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de su elevada deuda pública, en momentos en que mantiene conversaciones con acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno del presidente Alberto Fernández -que asumió en diciembre- busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación superior al 50%.


MEXICO DESEMPLEO- La tasa de desocupación de México alcanzó en diciembre su menor nivel histórico, de acuerdo con cifras oficiales, sorprendiendo a analistas porque la mejora se dio en medio del estancamiento que atraviesa la segunda mayor economía latinoamericana. El indicador fue de un 3.1% en el último mes de 2019 en datos desestacionalizados, su nivel más bajo desde 2005, cuando comenzaron los registros. En cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 2.9% en diciembre, su menor nivel desde mayo de 2006, según el instituto de estadística, INEGI.





reuters