https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL MIÉRCOLES 15 DE ENERO

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, se reúnen en la Casa Blanca para la ceremonia de firma de la Fase 1 de un acuerdo comercial, un evento que se espera ponga fin a las perjudiciales disputas arancelarias entre las dos principales economías del mundo.


-La Administración de Información de Energía (EIA), una agencia del gobierno, emite su reporte sobre los volúmenes de inventarios de petróleo y derivados para la semana finalizada el 11 de enero. (1530 GMT)


-El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se dirige en un discurso al Economic Club de Nueva York. (1700 GMT)


-La Reserva Federal publica su Libro Beige sobre condiciones financieras del país. (1900 GMT)


MÉXICO
-El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa diaria. (1300 GMT)


BRASIL
-La industria da a conocer las cifras de ventas minoristas en noviembre. Economistas encuestados estiman que las ventas subieron un 1,1% en la comparación intermensual. (1300 GMT)


ARGENTINA
-El gobierno publica su reporte de inflación en diciembre, que se espera haya cerrado el 2019 con un avance de 54,6%. Las previsiones del mercado sostienen que la inflación en la tercera mayor economía de Latinoamérica marcó 4,2% en diciembre en relación al mes anterior. (1900 GMT)


FUERA DE LA REGIÓN
-El canciller venezolano, Jorge Arreaza, inicia una visita oficial a China. (Hasta el 19 de enero)






MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
EEUU CHINA- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su país mantendrá vigentes los aranceles sobre los bienes chinos hasta la finalización de una segunda fase del acuerdo comercial con el gigante asiático.


EEUU IRÁN- El presidente iraní, Hassan Rouhani, rechazó una propuesta de un nuevo acuerdo auspiciado por el mandatario Donald Trump para resolver el actual conflicto nuclear, señalando que se trata de una oferta "extraña" y criticando a su par estadounidense por incumplir promesas.


METALES- A las 1043 GMT, el oro al contado sumaba un 0,37%, a 1.551,87 dólares la onza, mientras que, a las 1044 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba un 0,69% a 6.258,50 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1043 GMT, el crudo referencial Brent caía un 0,09%, a 64,43 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,15% a 58,14 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas se mantenían estables, a la espera de la firma del acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos, al reducirse el optimismo tras unas declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense en las que indicaba que los aranceles sobre China se mantendrían en vigor. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,04% a las 0805 GMT.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cayeron, sólo unas horas antes de firmar un acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos, ya que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, insistió en que los aranceles se mantendrán vigentes. El índice referencial del mercado descendió un 0,55% a 4.166,73 puntos, mientras que el Shanghai Composite bajó un 0,54% a 3.090,04 unidades. En Japón, el Nikkei disminuyó un 0,45% a 23.916,58 puntos.




LO QUE HAY QUE SABER DEL MARTES
IRÁN- Irán anunció el arresto de un número no precisado de personas acusadas de participar en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, además de 30 supuestos involucrados en las protestas que se han extendido por el país durante cuatro días desde que el ejército admitió con mucho retraso su fatal error. El derribo el pasado miércoles del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que causó la muerte de las 176 personas a bordo, ha desembocado en uno de los mayores desafíos a los dirigentes religiosos de Irán desde que llegaran al poder tras la Revolución Islámica de 1979.


COMERCIO- China ha prometido comprar casi 80.000 millones de dólares adicionales de productos manufacturados de Estados Unidos en los próximos dos años, como parte de una tregua en su guerra comercial, según una fuente, lo que brindaría un necesario respaldo al fabricante de aviones Boeing. Bajo los términos del acuerdo que será firmado hoy en Washington, China también compraría más de 50.000 millones de dólares más en suministros de energía e impulsaría las compras de servicios estadounidenses en unos 35.000 millones de dólares durante el mismo período de dos años, dijo la fuente a Reuters.


BOLIVIA- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, está intentando unir a una fragmentada oposición para asegurar un triunfo en las elecciones presidenciales de mayo y evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exiliado expresidente Evo Morales, regrese al poder. Añez, una política conservadora de 52 años que llegó a la presidencia en medio del vacío de poder que generó la renuncia bajo presión de Morales en noviembre, dijo que estaba llamando a la realización de una cumbre de partidos políticos con el objetivo de derrotar al MAS en los comicios.


PERÚ- El Tribunal Constitucional de Perú resolvió por mayoría que la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra fue legal, zanjando el debate sobre el tema que allana además las elecciones legislativas del 26 de enero. Por cuatro votos a favor y tres en contra, el tribunal declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad presentada a fines de octubre por el jefe del Congreso disuelto dominado por la oposición, sobre la medida de cierre del Parlamento que tomó Vizcarra a fines de septiembre.


CITIGROUP- Citigroup superó las previsiones de los analistas para el cuarto trimestre, gracias al crecimiento de su negocio de tarjetas de crédito y a un incremento en los ingresos por intermediación financiera. Las tarjetas norteamericanas, que representan la mayoría de los ingresos en el área de banca de consumo, siguen siendo un negocio muy positivo para el banco, al registrar un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por segunda vez un cuarto de hora. Los ingresos crecieron un 10% con respecto al año anterior.


WALL STREET- La bolsa de Nueva York cayó, retrocediendo desde los máximos históricos de la sesión anterior, luego de la publicación de un informe que sostuvo que Estados Unidos probablemente mantendrá los aranceles sobre los bienes chinos hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre. Una eventual eliminación de los aranceles por parte de Washington dependería del cumplimiento de Pekín de la fase uno del acuerdo comercial, que se firmará hoy, informó Bloomberg citando fuentes.




reuters