https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Grecia y la Argentina: las diferencias en el manejo de la deuda pública

Grecia debe el 180, 2 % de su PIB en junio de 2019, el doble que la Argentina aproximadamente o incluso más del triple que nuestro país si se excluye la deuda pública dentro del Estado argentino. Este último dato es considerando la deuda pública neta del país.

Cuando se inició el problema de la deuda en Grecia fue después del problema de las subprime en EE.UU., que es una crisis que aún está sin resolverse del todo, ya que, por ejemplo, hay muchos países como Alemania, Suiza o Japón, que aún tienen intereses negativos para sus bonos soberanos.
Para el caso de Grecia se hicieron varias reestructuraciones de la deuda pública de ese país, especialmente por el Banco Central Europeo y otros organismos internacionales, que fueron llevando a un proceso de ajuste de dicho país. Se temió en algún momento que Grecia se saliera de la Unión Europea, pero, por suerte, eso no ocurrió y se ha mantenido el euro como moneda de ese país.
El PIB de Grecia ha disminuido bastante, aunque en los últimos años ha mejorado, explicado por las condiciones externas, básicamente el gran aumento del turismo hacia este país, que ha sido espectacular.
¿A cuánto asciende la deuda pública de Grecia? Al 30.06.19 la misma llegaba a 335.518 millones de euros, es decir, el 180,2 % del PIB de ese país, como hemos dicho. Recordemos que la relación con el euro era de 1,11 u$s por euro, eso significa que la deuda pública era en Grecia de u$s 372.425 millones que, con una población de 10.722.287, indica que la deuda por persona se ubicó en los 34.735 u$s/cápita en ese momento.
Pensemos que la deuda de la Argentina es algo menor que la de Grecia en valor total en dólares, pero como la población es de 45 millones de personas en nuestro país, en realidad, llega a 7.421 u$s/cápita. Aunque nuestros intereses no son del 1,40 % como en Grecia en el bono a 10 años, de 1,41 % anual como en Italia, ni de 1,79 % como en EE.UU. sino que nuestro riesgo país está en los 1.850 puntos básicos, es decir, cerca del 18,5 % anual, lo que muestra un perspectiva muy distinta a los problemas de deuda de los principales países de occidente y también asiáticos, que tienen una tasa a 10 años cercana al 1-2 % anual, cuando no negativas, como los países ya anunciados.
Esperemos que el nuevo gobierno de la Argentina se vea favorecido por una reestructuración adecuada de nuestra deuda pública, que no es muy alta pero que tiene compromisos muy cortos en cuanto al tiempo para efectuar los pagos.
Orlando J. Ferreres