https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Barrio 31, premiado en el Foro de Davos

En el medio de los Alpes, hoy se inicia el Foro Económico Mundial 2020. Con el objetivo de destacar los principales planes de infraestructura sustentable del mundo, el board seleccionó los 100 mejores proyectos del planeta. Entre ellos se encuentra el de urbanización del Barrio 31 de Retiro que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
Así lo confirmó KPMG Argentina, que presta asesoramiento profesional y técnico vinculado al proceso de asentamiento de las familias en nuevas viviendas.
“El proyecto empezó en enero de 2019 y consistió en reubicar a las más de 1.000 familias que se iban a reasentar en las nuevas viviendas. Organizamos un plan de más de 12 meses de trabajo junto al Gobierno de la Ciudad para el reasentamiento de más de 3 mil personas”, explicó Susana Rodríguez, Project Manager Responsable del Proyecto y Gerenta Senior de People & Change en KPMG Argentina.
Por su parte, Belén Barreto de la Secretaría de Integración Social y Urbana del GCBA, dijo que actualmente se están realizando dos programas en el Barrio 31: el de mejoramiento de viviendas, tanto de su interior como del exterior para que las casas sean seguras para vivir y un programa de reasentamiento de familias a las nuevas viviendas.
“Estamos trabajando con KPMG para garantizar las condiciones de habitabilidad de los vecinos que se mudan. Es todo un proceso de acompañamiento social para asegurar no solo viviendas seguras y dignas sino para que se respeten los lazos sociales y se genere una nueva comunidad. También se trabaja en una segura formalización de la tenencia de las casas, con sus escrituras y el pago de las hipotecas para que el nuevo barrio se transforme en una parte más de la Ciudad”, sostuvo Barreto.
Por su parte, Mariano Sánchez, Socio a cargo de Infraestructura y Gobierno en KPMG Argentina, destacó: “Este no es solo un gran proyecto de infraestructura, es una solución integral a un problema que la humanidad está encarando en casi todas las grandes urbes: cómo solucionar el déficit habitacional que producen las migraciones hacia las grandes ciudades. Representa una solución integral para las familias que va desde lo habitacional a la solución laboral, educativa y de salud o sanitaria. Este año KPMG ha presentado el proyecto ante el WEF para que se considere publicarlo en el marco de la conferencia de Davos y fue el único proyecto elegido de todo KPMG”.
Daniel Kislauskis, Socio de KPMG Argentina a cargo del proyecto, se refirió al funcionamiento del mismo dentro de la propia firma que permitió abordar el desafío y el trabajo de KPMG en la puesta en marcha de una oficina de gerenciamiento del proyecto.
“No fue solo su instalación sino también la tercerización de recursos de KPMG que deben tener ciertas capacidades relacionadas con la complejidad del mismo tales como arquitectos, ingenieros, licenciados en urbanística. Para eso, KPMG destinó 7 profesionales. El proyecto consistió de dos etapas: la primera fue la construcción de una herramienta para administrar todo el proyecto y sus distintas etapas, para lo que utilizamos recursos de nuestro laboratorio; y ahora la estamos actualizando a partir de las nuevas necesidades del Gobierno de la Ciudad.
Los recursos de KPMG para el proyecto tienen roles asignados. Hay un equipo destinado a la asignación de vivienda que incluye locales comerciales para aquellas familias que las necesitan. Y hay otro para monitorear el avance de las mudanzas de las familias. Y quedan dos equipos más que se encargan de supervisar la destrucción de las viviendas abandonadas; y otro al monitoreo de la construcción de calles una vez que esas viviendas son destruidas.”
Representantes de KPMG en las obras del Barrio 31. De izquierda a derecha Mariano Sánchez, Socio a cargo de Infraestructura y Gobierno; Fernando Faria, Socio a Cargo de Infraestructura South America,; Stephen Beatty, Infraestructure Lead On Americas; y Martín Lopardo, Director de Infraestructura y Gobierno.
Otro de los integrantes del equipo de KPMG es Susana Rodríguez, Project Manager Responsable del Proyecto y Gerenta Senior de People & Change en KPMG Argentina, quien recordó que el trabajo en el Barrio 31 comenzó hace un año.
“El proyecto empezó en enero de 2019 y consistió en reubicar a las más de 1.000 familias que se iban a reasentar en las nuevas viviendas. Armamos el equipo, preparamos el plan del proyecto y nos organizamos para un plan de más de 12 meses de trabajo junto al Gobierno de la Ciudad para el reasentamiento de más de 3.000 personas”, señaló Rodríguez.
Por último, Paula Santa Ana Costa, Supervisor Senior de People & Change en KPMG Argentina y también integrante del equipo dedicado al proyecto del Barrio 31, señaló: “KPMG apoya la gerencia operativa del Barrio 31 que es un proyecto de gran avance urbanístico con la integración del barrio que hora se podrá conectar a la Ciudad de Buenos Aires.
Y estamos transformando la vida de la gente. Actualmente trabajamos en el reasentamiento de las familias que reciben las nuevas viviendas, son las familias que salen de abajo de la autopista y con la transferencia de las personas que dejan las viviendas precarias a las nuevas del barrio YPF dentro del Barrio 31.
Se trata de viviendas dignas que tienen todo el servicio urbano que las familias necesitan. Asimismo, nuestra labor abarca desde el apoyo a la apertura de calles pasando por un monitoreo de la designación de las casas de las familias, y la planificación de este trabajo junto a la secretaría que organiza el proceso y los órganos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.