https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Centro Argentino de Ingenieros

Centro Argentino de Ingenieros
Nro. 341 - 16 de Enero de 2020

Revista CAI

“Todo el protagonismo está en manos de cuatro mujeres: una Ingeniera, Marcela, y sus tres ayudantes principales, las tuneladoras Elisa, Beatriz y Valentina. La megaobra del Sistema Riachuelo involucra a más de 40 kilómetros de túneles, buscará generar un sistema integral por dilución que resuelva, de manera integral, la limitación en la capacidad de transporte que tienen las redes troncales de desagües cloacales de la red de concesión de AySA”, explica la Ing. Marcela Álvarez a la Revista del CAI en la nota: “Tres mujeres, 40 Km de túneles y una solución”. Es la obra más grande y más transversal de los últimos 70 años realizada en la Argentina: participan la ingeniería civil, la hidráulica, la mecánica, la eléctrica, la electromecánica, la electrónica, la informática, la geotécnica y  la ingeniería geomecánica.

Para leer la nota, ingresar aquí

Programa de Mentoreo +60: 2019

El jueves 12 de diciembre culminó el primer programa de mentoreo que se realizó a lo largo del 2019, donde socios del Centro Argentino de Ingenieros acompañaron a un grupo de estudiantes de la carrera en la Universidad Tecnológica Nacional, becados por la Fundación Williams. El programa permitió complementar la beca económica con un espacio de acompañamiento a los estudiantes por parte de profesionales de larga trayectoria y experiencia. Durante el año, las mentorías abordaron diversas temáticas como la organización del tiempo, la ética profesional, la inserción laboral, la importancia de asistir a Congresos, entre otras cuestiones. En el último encuentro, realizado en la Fundación Navarro Viola, estudiantes y mentores participaron de una dinámica de grupo en la que cada uno debió elegir una frase que identificara el proceso realizado durante todo el año y relatar por qué se sentía identificado y en que lo relacionaba con el programa. El intercambio enriqueció la despedida y le agregó valor emocional. De parte de los estudiantes, la mayoría valoró el haber tenido un acompañante durante el proceso, que lo ayudara a organizarse y a perseverar. Mencionaron, además, la importancia del esfuerzo, como un gran aprendizaje del año y la importancia de adquirir habilidades blandas. Los mentores a su turno, destacaron también sus vivencias: "Las charlas y los encuentros que tuve con ella me sirvieron mucho a mí también", destacó uno. "Los chicos te devuelven entusiasmo, algo que a veces uno pierde a esta edad", expresó otro de los mentores. En ambos casos hicieron mucho hincapié en la importancia de que los estudiantes disfruten el proceso, más allá de la meta final que es recibirse, y aprender de los errores.

Proyecto Mecenazgo

Desde la biblioteca Luis A. Huergo del CAI, los invitamos a formar parte de un proyecto cultural de Mecenazgo, propuesta que ha sido seleccionada y aprobada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la digitalización del archivo histórico de nuestra biblioteca, ubicada en el primer piso del edificio de la calle Cerrito, verdadero patrimonio histórico de la Ciudad. Este proyecto tiene por objetivo la digitalización del fondo patrimonial fotográfico del CAI, la digitalización de la colección completa de la revista La Ingeniería -desde 1897 en adelante- y la digitalización de documentos históricos del Centro Argentino de Ingenieros, entre otros. La información general sobre el proyecto se puede consultar aquí.

Para más información, ingresar al catálogo online