https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A la espera del proyecto de ley

Luego de haber empezado la semana en terreno positivo, el Merval en el día de hoy retrocedió fuertemente un 3,64%. Las empresas de servicios públicos y energía que ayer habían impulsado el índice hoy lo hicieron retroceder. La mayoría los papeles del panel principal vieron caer sus cotizaciones, siendo CEPU la más perjudicada ya que terminó el día con un rojo de 5,41%. ALUA y BYMA fueron las únicas que vieron subir sus cotizaciones.
Los ADR retrocedieron fuertemente, con caídas que superan el 4,5% en algunos activos.

Hoy el ministro de economía, Martín Guzmán, dió una conferencia de prensa, luego de que el día de ayer lograra canjear vencimientos de Lecaps por Lebads a 240 y 335 días. En dicha charla el funcionario informó que hoy por la tarde se mandaría al congreso el proyecto de ley para la reestructuración de la deuda pública. Además destacó que “ El proyecto de ley para la restauración de la deuda pública externa, que estamos enviando hoy al congreso, se inscribe dentro del marco de la ley administración financiera. Que pide que el país mejore al menos dos de las siguientes condiciones: Plazo, tasa de interés y monto del capital”.
Esto afectó a la renta fija local, especialmente a los bonos pagaderos en dólares. Los principales bonos experimentaron variaciones negativas en sus cotizaciones, el AY24D fue el único de estos que vió subir su precio pero solamente en un 0,04%. En contraste el AC17 experimentó bajas mayores al 4,5% en ambas especies.
Los bonos en pesos tuvieron un gran día debido a la descompresión de vencimientos en pesos para el primer semestre del año, lo que dejaría más fondos disponibles para afrontar los compromisos pendientes. El TO23, TC21 y PR15 avanzaron al menos un 5% en sus cotizaciones.

El dólar mayorista volvió a avanzar y cerró la jornada en $60,10, esto implica un aumento del 0,2%. Por otro lado el MEP retrocedió un 0,1% y sigue por debajo de los $80 aunque haya avanzado un 10,2% en lo que va del año. Finalmente el CCL avanzó levemente un 01,% y terminó la rueda en $81,19.
El riesgo país sigue avanzando y se encuentra en 1.919 puntos, es decir, 89 puntos respecto de ayer. Esta medición se acerca cada vez más a los 2.000 puntos.

En lo que respecta a la política monetaria, el día de hoy comenzaron a regir las Leliq a 14 días y se mantendrá la tasa de 50%. A su vez, mañana empieza a regir la baja a la mitad en la tasa de los pases pasivos a un día. Esto relaja las condiciones monetarias para tratar de impulsar el crédito.

Los principales índices de Estados Unidos sufren retrocesos luego de que la CDC ( Centers for Disease Control) confirman el primer caso de coronavirus. En materia política, comenzó el proceso de impeachment a Donald Trump por abuso de poder y obstrucción de una investigación del Congreso, se espera que el día de hoy los senadores voten sobre una resolución que establezca las reglas para el juicio. Los mercados asiáticos sufrieron retrocesos cercanos al 1%, mientras que sus pares europeos lograron bajas promedios del 0.5%, siendo Alemania la única que cerró una jornada positiva.


Ariel Guzmán
Analista

RAVA