https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Debate nacional en IDEA por dólar de tres dígitos a diciembre (¿pueden gravarse las cajas de seguridad?)

Gane quien gane, la expectativa de los empresarios del Coloquio de IDEA está puesta sobre lo que ocurrirá en el período de transición entre el 28 de octubre y el 9 de diciembre. "Está claro que el 27 gana Fernández", comentaron a Urgente24 varios CEO. Quien tiró la bomba en el evento por el precio del dólar fue Cristiano Rattazzi (Fiat) y, entonces, el debate se encendió.

El gobierno nacional salió a calmar las aguas ante el temor de que luego del 27 de octubre se dispare otra vez el tipo de cambio: “no hay atraso cambiario”, por lo que “no hay ninguna razón” para que el dólar suba.
Sin embargo, sobre el mediodía de este viernes 18 de diciembre la brecha cambiaria llega a los $15 (oficial a $60 y CCL a $75) y el Banco Central no está logrando domar a la City Porteña con sus millones de dólares diarios. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, salió a explicar que esas ventas no son para abastecer a una “demanda especulativa” sino a las empresas que tienen vencimientos de deuda en el exterior.
Lacunza, quien se encuentra en Washington por la Asamblea Anual del FMI, también descartó de plano que se esté analizando endurecer el control cambiario a empresas para la compra de divisas mensual, justificando que sólo es el 2% del mercado el que adquiere más que esa suma. 
“En términos reales, corregido por inflación, el tipo de cambio casi duplica al de equilibrio”, consideró.
Sin embargo, en el Coloquio de IDEA no se habla de otra cosa que no sea el tipo de cambio. El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, con el resultado de las PASO en mano, disparó desde La política online: "El equipo económico no supo entender las limitaciones y en algún lado les faltó audacia. El problema fue que no se animaron a hacer el ajuste y todavía es necesario. Hicieron algunas cosas populistas. Atrasar el dólar como lo hizo Sturzenegger fue una pelotudez atómica. El país tiene que salir con un dólar alto, no con un tipo de cambio apuchungado para abajo para controlar los precios. Además, cuando vos llevas la tasa de interés al 70 u 80% estas matando al país".
Día atrás dijo que "el dólar de Néstor Kirchner era de $82, fue el dólar que duró 3 o 4 años y la Argentina creció".
En tanto, el analista financiero Marcelo Trovato publicó un video en su canal de YouTube en el que insistió que "a partir del 28 de diciembre va a ser cuando empiece verdaderamente el partido. El tipo de cambio, hoy, sólo tiene un sólo oferente, puesto que la cosecha y los agroexportadores ya no liquidan y especulan.
El dólar mayorista va a ser el que tome protagonismo. No tengo dudas y lo dije siempre que para fin de año vamos a ver un dólar de tres dígitos ($100, $120 o $130). Y para el primer trimestre 2020 va a rondar los $200".
Los contratos de Dólar a Futuro alimentan esas expectativas. Rofex marca $70 a diciembre 2019.
Tal como informó Urgente24, el otro debate es si el nuevo gobierno va a gravar a los que blanquearon durante la gestión M.
Para rematar, Trovato cerró: "No quiero dar ideas pero no creo haber sido el único en enterarse sobre un nuevo impuesto del gobierno italiano a las cajas de seguridad".

urgente24