https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Y si estuviéramos al inicio de un gran mercado alcista en las Bolsas mundiales?

Las acciones en Europa han tocado recientemente máximos multimensuales, Wall Street acaba de alcanzar nuevos máximos, la Reserva Federal y el BCE continúan inyectando dinero en la economía, las valoraciones de las acciones en algunos mercados parecen bastante altas, y hay bastante miedo entre los más importantes analistas y gurús del mercado. ¿Qué significa todo esto?
Bueno, cosas buenas para los inversores, según la última toma de Callum Thomas, jefe de investigación de Topdown Charts. "Algo muy interesante está sucediendo en este momento en las acciones mundiales, y la mayoría de las personas probablemente se lo han perdido", escribió. "Un conjunto de indicadores únicos ha dado algunas señales raras que generalmente solo se ven al comienzo de un mercado alcista".
Sí, Thomas cree que estamos en un nuevo mercado alcista.
"Esto va en contra del pensamiento popular actual de que la economía mundial se encamina hacia la recesión", dijo Thomas, "así que es una declaración audaz".
Comenzó con un vistazo a este gráfico de la cantidad de países que alcanzaron máximos en el mercado bursátil de 52 semanas, que acaba de alcanzar un nivel no visto en dos años:
"Es una señal clásica de inicio del mercado alcista, y lo vimos al comienzo de los últimos 3 mercados alcistas cíclicos (2009-11, 2012-15, 2016-18)", escribió Thomas. "Idealmente, queremos que más países alcancen nuevos máximos de 52 semanas [y] básicamente para que la fuerza se extienda por los mercados y se mantenga".
Luego, señaló un indicador inusual que rastrea la proporción de países cuyos índices de acciones de referencia suben al menos un 20% desde los mínimos anuales.
¿Por qué es esto interesante? "Muy simple, es una aproximación cruda del número de países en un mercado alcista, donde el 20% es la regla general (aunque algo arbitraria) para determinar si un índice bursátil está en un mercado alcista".
"Con este indicador, lo que básicamente quieres ver es que colapse, y luego suba (como ahora) para señalar un suelo de mercado importante y el posterior mercado alcista en la renta variable mundial", explicó Thomas. "Este gráfico me sirvió para generar convicción en mi recomendación alcista para las acciones mundiales en 2016, por lo que es algo que estoy observando de cerca ahora".
Por último, está observando la proporción de países cuyos principales índices de referencia de renta variable son positivos año a año.
"Es una imagen muy similar a los otros dos gráficos, pero creo que este es aún más interesante dado que en su peor momento en enero solo fue igualado por la crisis financiera y la crisis de deuda de la Eurozona", escribió Thomas. "Lo que también es interesante es cómo ha cruzado ese umbral clave: básicamente da una señal fuerte y clara de que un nuevo mercado alcista está en marcha".
No son solo estos tres indicadores de amplitud son los que brindan la "imagen clara y clásica de un nuevo mercado alcista cíclico", dijo, y agregó que hay más que el caso técnico para comprar acciones.
Thomas dijo que cree que las acciones mundiales parecen una ganga y, en relación con los bonos, la prima de riesgo de acciones es atractiva. También señaló que el posicionamiento institucional sigue siendo bastante ligero, una señal alcista contraria.
"Y quizás lo más importante de todo", concluyó, "el eje de la política monetaria global es claro, material y refuerza mi visión central de que veremos un repunte/reaceleración en la economía global hacia 2020 (llámelo una extensión tardía del ciclo)".


capitalbolsa