https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Trump golpea a Francia por la 'tasa Google' y estudia más aranceles contra España

Según el anuncio, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares. En ese listado se encuentran productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios productos de maquillaje

Donald Trump ha 'calentado' inesperadamente su visita a Gran Bretaña de este martes, donde participará en la 'cumbre' de la OTAN, al anunciar inesperadamente aranceles del 100% a las importaciones de una serie de bienes franceses que habían quedado excluidos de las sanciones impuestas por EEUU en septiembre a varios países europeos, entre ellos España. Los productos afectados por la medida son el champán y otros vinos espumosos, varios tipos de quesos, los bolsos de lujo, y una serie de cosméticos. Con un arancel del 100%, esas mercancías quedarán virtualmente fuera del mercado estadounidense, en el que estaban experimentando un considerable crecimiento.

La decisión de Trump se debe a la imposición en Francia de la llamada 'tasa Google', que penaliza a las empresas tecnológicas que llevan a cabo elusión fiscal, es decir, que no pagan impuestos en el país en el que desarrollan sus actividades, valiéndose para ello de sociedades interpuestas que les permiten extraer sus beneficios a paraísos fiscales. El nombre procede del famoso buscador de Internet, aunque ésa no es la única empresa afectada. De hecho, otro nombre de la norma es 'tasa GAFA' (por Google, Amazon, Facebook, y Apple). En realidad, unas 30 empresas se verán afectadas por la medida. Aunque la mayor parte de ellas son estadounidenses, también las hay alemanas, chinas, británicas, y, posiblemente, una española. Con la regulación francesa, las compañías deberán pagar a la Hacienda gala un tipo fiscal del 3% de su facturación.

Según el diario Financial Times, el representante comercial (un cargo que en España podría ser considerado equivalente al de ministro de Comercio Exterior) de EEUU, Robert Lightghizer, no descarta imponer más aranceles a los países europeos por las ayudas de éstos a la empresa aeronáutica Airbus, después de que ayer el comité de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazara el recurso de la UE contra el fallo que la declaraba culpable de dar subsidios ilegales a la empresa. En octubre, Washington ya impuso sanciones por valor de miles de millones de dólares a varios países europeos - entre ellos España - por esa razón.



elmundo