https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Trump carga contra Macron por 'insultar' a la OTAN al decir que está en 'muerte cerebral'

Los líderes de la OTAN se reúnen este martes en Londres para celebrar el 70º aniversario de la Alianza en un ambiente crispado.
Al inicio de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se posicionó en contra de sus aliados europeos en una reunión bilateral con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"La Unión Europea está tratando a Estados Unidos de manera muy injusta en lo referente al comercio""No está bien que se aprovechen de la OTAN ni que se aprovechen del comercio, y eso es lo que está pasando. No podemos dejar que eso suceda". "Estamos en conversaciones con la Unión Europea sobre el comercio y tienen que tomar forma o de lo contrario las cosas se van a poner muy difíciles", dijo Trump.
El presidente de los Estados Unidos también ha cargado contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras las declaraciones en las que aseguraba que la OTAN se encuentra en estado de "muerte cerebral".
"Es una declaración muy insultante, es insultante hacer una declaración como esa, es muy, muy, muy desagradable para los 28, para los 28 países. Uno no puede ir por ahí haciendo declaraciones de este tipo sobre la OTAN. Es irrespetuoso, nadie necesita (a la Alianza) más que Francia y por eso creo que cuando Francia hace una declaración como esa sobre la OTAN, es una declaración muy peligrosa para ellos", añadió.
Macron hizo este comentario en noviembre en una entrevista con la revista The Economist, y el mandatario estadounidense no ha sido el único que se ha sentido molesto. El presidente turco Recep Tayip Erdogan también se mostró en desacuerdo con las declaraciones.
"Turquía respondió que Macrón es el que está en muerte cerebral" ha añadido Trump, en referencia a unas declaraciones realizadas en la residencia del embajador de Estados Unidos, en Londres.

¿Qué se espera de los líderes?

Está previsto que tomen una serie de decisiones ya adoptadas por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN. Entre los que se incluyen hacer un nuevo informe sobre la posición de la Alianza respecto a China y su creciente influencia como potencia mundial.
La reina Isabel II recibirá a los líderes mundiales en el Palacio de Buckingham este martes. El miércoles se espera una rueda de prensa en Hertfordshire (Inglaterra).


euronews