https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Sociedad Rural de Colón avisa: "No se toleran más impuestos ni mayores retenciones"

ras la última asamblea general ordinaria de la Sociedad Rural Colón, el reelecto presidente de la comisión directiva, Daniel Kozak, compartió cómo se prepara el campo a horas del traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. El campo marca la cancha al nuevo gobierno, para ellos las retenciones no se tocan. "Aportamos (por el campo) en los últimos años varios millones de dólares al Estado. Seguramente van a seguir, pero no se toleran más impuestos ni mayores retenciones a la producción. Espero que haya un diálogo de la mesa de enlace con los gobiernos, tanto provincial como nacional".
“Sin dudas, el gobierno saliente ha hecho muchas cosas bien en políticas agropecuarias y otras faltaron, que son las que esperamos que el gobierno entrante pueda llevar a cabo. Siempre teniendo en cuenta que muchos productores ya vienen castigados por la cuestión climática y algunas deudas que arrastran desde campañas anteriores”, resumió.

En relación a la agricultura, “el productor sufre la falta de financiamiento, lo que lleva a que una familia rural no pueda llevar a cabo su sembradío, porque los intereses a pagar por un descubierto son enormes y van en contra de la producción”. En tanto, en el sector ganadero “se hicieron las cosas medianamente bien y se abrieron las exportaciones. Si bien está abastecido el mercado interno, hay un comprador que es China que lleva el resto de la mercadería, entonces ese productor que no tiene crédito y tiene hacienda se encuentra más estable en su economía”.

En la costa del Uruguay, el dirigente mencionó “conectividad, caminos rurales, que llegue la electrificación rural, replantear costos de combustibles y energías, rescatar los ferrocarriles sin dejar de lado los camiones ante ciertas distancias y el mejoramiento de las vías navegables” como prioridades para el fortalecimiento de las economías regionales.

“Si bien muchas veces el campo es visto por los gobiernos como una caja donde buscar recursos fiscales, el productor también necesita que el Estado le brinde opciones para asegurar su producción y no caer en banca rota ante un evento no deseado”, opinó.

Retenciones

“En un primer momento se había hablado de que, para fin de 2020, las retenciones iban a ser 0. Ambos gobiernos concluyen en que son un mal impuesto. Si bien las llaman retenciones, no es el nombre correcto: una retención es un pago a cuenta de algo a saldar y acá estamos hablando directamente de una quita”, aclaró el presidente de la Rural.

A través de estas retenciones a las exportaciones, “el campo ha aportada en los últimos años varios millones de dólares al Estado. Seguramente van a seguir, pero no se toleran más impuestos ni mayores retenciones a la producción. Espero que haya un diálogo de la mesa de enlace con los gobiernos, tanto provincial como nacional”.

Este mismo tema fue el que inició el conflicto del campo con el kirchnerismo. “Con Cristina (Fernández) no hubo diálogo o en 2008 se cortó. Y los gobiernos provinciales, los pocos diálogos que mantenían con nosotros, eran bajo la mesa”, recordó Kozak. “Hoy por hoy el diálogo existe y esperamos que se profundice por el bien de todos, porque el campo empuja mucho al país. Si este diálogo no existe, no le irá bien ni al campo ni al gobierno”, advirtió luego.

Consultado por la reforma agraria que intentó impulsar Juan Grabois, un dirigente vinculado al Frente de Todos, indicó: “Muchos países que han implementado las políticas que plantea este señor, han ido en retroceso. El Estado tiene que eliminar con el tiempo los planes y ese será el éxito de sus gobiernos, que la gente tenga un trabajo y de qué ocuparse. Para ello, deben tratarse los problemas estructurales”.
“Es igual que cuando se habló de implementar la Junta Nacional de Granos, que es lo mismo que intervenir el mercado y ponerle un coto a las exportaciones”, agregó a continuación.
Institucional
“Este será mi segundo mandato como presidente. Pisé la institución de la mano de mis abuelos hace más de 45 años y encontré mi segunda casa y una comisión que solo sabe de trabajo, honestidad y ganas de poner en alto la Rural. A pesar de los miedos que da el lugar de presidente, es fácil serlo con esta comisión y el apoyo del socio”, dijo Kozak.

“También el dialogo es fluido con aquellos que no son socios, a quienes les pido fervientemente que se incorporen, que participen, que viertan ideas. Nosotros somos una gran familia en la Sociedad Rural Colón y, al irme de la institución, quiero mirar a ambos lados y que el próximo presidente tenga ese acompañamiento, eso se construye con el día a día y sin mezquindades”, continuó diciendo.
“Podemos tener disensos, como pasa en cualquier familia, pero sabemos que de ello siempre surge una idea superadora. Dios ilumine a los gobernantes para que seguramente en el disenso y en el consenso pongamos de una vez por todas a la Argentina en donde soñaron nuestros abuelos, nuestros padres y donde queremos que vivan nuestros hijos y nietos”, finalizó el reelecto presidente.
En cuanto a metas para el nuevo período que se inicia, señaló que “desde la gestión anterior venimos realizando diferentes obras en el predio ferial, como la remodelación de los corrales e instalaciones eléctricas nuevas. Ahora queremos culminar el sector de tribunas, para que el personal del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) pueda trabajar con mayor comodidad y mejor conectividad”.

El Entre Ríos Edición Impresa