https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL MARTES 3 DE DICIEMBRE

El Departamento de Comercio revela las cifras de ventas totales de automóviles correspondientes a noviembre. En octubre, el dato fue de 4,35 millones de unidades. (1400 GMT)


-El privado Instituto Americano del Petróleo (API) divulga sus cifras semanales de inventarios de petróleo. (2130 GMT)


-Amazon.com Inc, el mayor proveedor mundial de servicios de computación en nube, realiza su conferencia anual en Las Vegas re:Invent.




BRASIL:
-El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística reporta el Producto Interno Bruto del tercer trimestre. Entre abril y junio, la economía creció un 0,4%. (1100 GMT)




COLOMBIA:
-El Departamento Administrativo Nacional de Estadística difunde el dato de exportaciones de octubre. En septiembre, la cifra cayó un 12,3% interanual. (1500 GMT)


-Los ministros de Relaciones Exteriores del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reúnen en Bogotá para discutir posibles acciones relativas al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.




COSTA RICA:
-La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participa de un foro sobre mujeres de ascendencia africana en San José. (1530 GMT)




RESTO DEL MUNDO:
-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, se reúnen en el marco de la cumbre de la OTAN en Londres, Reino Unido.


-Los ministros de Telecomunicaciones de la UE se reúnen en Bruselas para discutir la red 5G, las necesidades de mitigar los riesgos de seguridad asociados y el desarrollo de la economía digital.


-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realiza una gira por Reino Unido, Marruecos y Portugal hasta el 6 de diciembre.


-España realiza la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2019 (COP25) en Madrid.


-Markit Economics presenta su Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Japón correspondiente a noviembre. (0030 GMT del miércoles)


-Markit Economics publica su Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China correspondiente a noviembre. (0145 GMT del miércoles)






MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
UNIÓN EUROPEA- Las últimas amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre los productos franceses son "inaceptables" y la Unión Europea está dispuesta a dar una respuesta, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.


JAPÓN- El país está preparando un paquete de estímulos por valor de 120.000 millones de dólares para impulsar el frágil crecimiento de su economía, afirmaron dos fuentes. De ponerse en marcha, estos planes darían un importante empujón a la economía japonesa, pero dificultarían los esfuerzos del Gobierno por reencauzar la situación de las cuentas públicas.


METALES- A las 1014 GMT, el oro al contado sumaba un 0,46%, a 1.468,97 dólares la onza, mientras que, a las 1015 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) restaba un 0,90% a 5.829 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1015 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0,67%, a 61,33 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0,77% a 56,39 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas se recuperaban de los mínimos de dos semanas alcanzados durante la víspera, recibiendo un impulso del sector tecnológico y bancario, a pesar de que los inversores seguían lidiando con las perspectivas de nuevas disputas comerciales globales. El índice de valores europeos subía un 0,36% a las 1018 GMT.


MERCADOS ASIA- Las acciones chinas revirtieron su rumbo para terminar al alza, lideradas por las ganancias en las acciones financieras y de consumo, ya que los inversores persiguieron a las empresas con bajas valoraciones tras los recientes datos optimistas de manufacturas. El índice referencial del mercado subió un 0,4% a 3.851,09 puntos mientras que el Shanghai Composite cerró al alza con un 0,3% a 2.884,70 unidades. Por su parte el Nikkei japonés cayó un 0,64% a 23.379,81 puntos.






LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES
EEUU ARANCELES- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que restablecerá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, sorprendiendo a las autoridades de ambos países sudamericanos, que buscaban explicaciones por la medida. Las acciones de los mercados emergentes y el peso mexicano, altamente sensible al comercio, cayeron a mínimos de sesión tras el anuncio de Trump, que fue comunicado en un tuit que no aportó más detalles sobre las medidas previstas.


EEUU ECONOMÍA- La actividad fabril se contrajo aun más en noviembre en medio de un fuerte descenso en los nuevos pedidos, al tiempo que el gasto en construcción cayó inesperadamente, lo que generó una nota de cautela sobre la economía pese a una reciente serie de datos positivos. Los datos se conocen tras una serie de alentadores cifras sobre déficit comercial, vivienda y manufactura que llevaron a los economistas a aumentar sus estimaciones del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre.


CHILE- Las intensas protestas sociales que han golpeado por más de seis semanas a Chile empezaron a mostrar su impacto en la economía, que se contrajo en octubre en su mayor nivel desde la crisis financiera de 2008-2009. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) se contrajo un 3,4% interanual en el décimo mes, según reveló el Banco Central, afectado por un negativo desempeño de servicios, comercio y manufactura.


ZONA EURO- El crecimiento económico en la zona euro es débil, si bien el consumo se ha mantenido resistente y la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) sigue prestando apoyo, dijo la nueva presidenta de la entidad, Christine Lagarde. "El crecimiento de la zona euro sigue siendo débil", dijo Lagarde al Parlamento Europeo en su primera comparecencia en la cámara desde que asumió el mando del BCE hace un mes.


PETRÓLEO- La OPEP y sus aliados planean profundizar sus recortes de producción de crudo y mantener vigente el pacto al menos hasta junio de 2020, ya que Arabia Saudita quiere dar una sorpresa positiva al mercado antes del lanzamiento en bolsa de Saudi Aramco, dijeron dos fuentes conocedoras de las negociaciones. El acuerdo que está siendo discutido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países aliados, grupo conocido como OPEP+, contemplaría aumentar en al menos 400.000 barriles por día (bpd) la rebaja actual de 1,2 millones de bpd. El pacto actual se prolonga hasta marzo.




reuters