https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra comercial: Se acerca el fin de año y aún no hay acuerdo; inversores esperan

Ya comenzó el último mes de este año, los días van pasando y de la famosa fase 1 del acuerdo entre China y Estados Unidos para establecer una tregua en la guerra comercial solo van quedando noticias en la prensa; mientras tanto los inversionistas siguen a la caza de señales que les permita descifrar cuáles pudieran ser los próximos movimientos en este conflicto comercial para proteger sus activos.
“Sobre la firma de la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos siguen sin conocerse avances concretos con los inversionistas inmersos en la incertidumbre ante las idas y venidas de los titulares, las filtraciones y las declaraciones públicas”, comentan los análisis de CiBanco en un reporte.
Destacan los analistas de CiBanco que ya China anunció su primera represalia como respuesta al proyecto de ley estadounidense que apoya el movimiento a favor de la democracia en Hong Kong, aunque ha evitado medidas relacionadas con el comercio.
“China dijo que los barcos y aviones militares estadounidenses no tendrán permiso para visitar Hong Kong, al tiempo que anunció sanciones contra varias organizaciones no gubernamentales por animar a los manifestantes a “participar en actos extremistas, violentos y criminales”, explican los analistas de CiBanco.
El proteccionismo por parte de Donald Trump sigue cobrando relevancia, enviando señales confusas sobre lo que pudiera ocurrir con la guerra comercial.
Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base, las reacciones optimistas que se dieron en la madrugada del lunes, gracias a los datos positivos de China, se vieron ensombrecidos por una nueva medida de proteccionismo de Donald Trump, esta vez en contra de Argentina y Brasil.
A través de un tuit, Trump dijo que reanudará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Brasil y Argentina, luego de que tomaran ventaja “devaluando” a sus divisas, lo que ha afectado las exportaciones agrícolas de Estados Unidos”, comentó Siller.
Esa situación ha puesto de manifiesto que nadie está a salvo de las decisiones de Trump, tal y como comenta Alfonso Esparza, analista de Oanda (una compañía de negociación de divisas). “El tuit de esta mañana de Donald Trump reactivando aranceles contra Brasil y Argentina vuelve a prender las alarmas de un riesgo comercial del que ningún país está exento”, comenta.


investing