https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ferrari, director de Tesorería de Itaú: “Esperamos un dólar que acompañe la inflación”

Con el nuevo gobierno se abren desafíos y expectativas para el sistema financiero respecto a nuevas medidas y decisiones en variables clave, como tipo de cambio y tasa de interés. En base a estos factores se reconfigurarán las inversiones. Para analizar este tema, BANK MAGAZINE habló con Fernando Ferrari, director de Tesorería de Itaú Argentina.
Por Mariano Jaimovich
-¿Cómo es la evolución actual de los créditos para empresas e individuos?-Debido a los niveles de tasas muy altas que tuvimos en 2019, las carteras se mantuvieron relativamente estables, con una leve caída en los volúmenes de originación de créditos en línea con el resto del sistema financiero. Algunos productos han performado bien, como por ejemplo el descuento de cheques de pago diferido.  Asimismo, hemos crecido en los últimos meses en préstamos en pesos a empresas.
-¿Y cómo se ubican los depósitos?
-Luego de las PASO, los depósitos de moneda extranjera tanto en Itaú como en el resto del sistema financiero sufrieron una fuerte baja en el orden del 45%. A pesar de ello, gracias a la liquidez del sistema, los bancos han respondido a la altura de las necesidades de sus clientes. En lo que respecta a los depósitos en pesos de personas físicas se observó una suba, y en persona jurídica hubo un incremento en los últimos 90 días como consecuencia principal de la migración de los saldos en FCI (Fondos Comunes de Inversión) a depósitos a la vista. En noviembre se observó una leve recuperación en los saldos vista de moneda extranjera promovida por depósitos de empresas.
-En este escenario, ¿en qué invierten las empresas e individuos en el segmento bancario?
-Actualmente, la mayoría de los individuos y empresas están invirtiendo en instrumentos líquidos de corto plazo, y aquellos con un perfil de inversor más sofisticado están invirtiendo en acciones. El problema actual con la deuda soberana local género que muchos inversores opten por volver a los plazos fijos o cuentas vistas.

¿Cómo lee la situación actual para hacer inversiones?
-En todo ciclo económico existen oportunidades para hacer inversiones, dependerá mucho del horizonte y el perfil del inversor. Puede haber algunas oportunidades en la Bolsa y el mercado de renta fija para quienes quieran asumir mayor riesgo, de todas formas, consideramos que es importante que se solucione el problema actual de la deuda para poder trabajar con un horizonte de inversión más claro.
¿En qué está invirtiendo el banco la liquidez que posee?
-El Banco está invirtiendo títulos del Banco Central y operaciones de REPO en el mercado, como así también la liquidez de corto plazo en préstamos a empresas de primera línea. 
-¿Qué estimaciones tienen respecto al dólar?
-Esperamos un dólar en los actuales niveles hasta fin de año y acompañando la inflación durante el próximo, manteniendo un tipo de cambio real competitivo.  
-¿Y qué nivel pueden tener las tasas de interés?-Creemos que es un poco apresurado adelantarnos a un pronóstico de curva de tasas; ya que aún faltan conocer las definiciones macroeconómicas que proponga el nuevo gobierno. De todas formas, trabajamos con un escenario de tasas más bajas para los próximos meses, una Badlar privada en niveles de 40% para fin de año y un poco más baja, niveles de 30/35% para el promedio de 2020.
-¿Qué expectativas para el mundo inversor tiene con respecto al nuevo Gobierno?-Tenemos fuertes expectativas en que se puedan resolver los actuales temas de la deuda, y trabajar en el largo plazo en un fortalecimiento del mercado de capitales local que tenga como objetivo el crecimiento y desarrollo del ahorro interno.-