https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFLICTOS LABORALES DE NOVIEMBRE

MAYORES SUSPENSIONES Y PAROS, PERO MENORES DESPIDOS EN NOVIEMBRE

La conflictividad laboral exhibió un patrón mixto en noviembre: disminuyeron acusadamente los despidos, pero crecieron pronunciadamente las suspensiones y las huelgas.

Los despidos alcanzaron a 2.600 trabajadores, que arrojaron una fuerte disminución del 68,4% anual.

Poco menos de la mitad se concentró en el gremio de la construcción y materiales de construcción, y el resto se repartió en diversas actividades, como el comercio, varias ramas de la industria, los servicios financieros y petroleros, entre otras.

Las suspensiones se incrementaron acusadamente, 55,6% anual, afectando a 6.881 trabajadores: un 70% del total se concentró en la industria automotriz. motos y autopartes, y el resto en la construcción, servicios petroleros e industria química.

Los paros involucraron a 1,47 millones de trabajadores, nivel que arroja un incremento del 90,8% anual. Prevalecieron las huelgas entre los trabajadores del sector público, destacándose los de los gremios docentes de la Ciudad y provincias, judiciales, de la salud, del Senasa, la Fraternidad y de Vialidad Nacional.

Entre los trabajadores privados, se destacaron los paros de la Unión Tranviarios de Automotor, de los subtes, de la prensa escrita y de las salinas.


MAYOR CONFLICTIVIDAD EN LOS 11 PRIMEROS MESES

La conflictividad laboral registró un acusado y generalizado aumento en los 11 primeros meses.

Los despidos se incrementaron 11,4% anual en un contexto de fuerte caída de la actividad económica.

Las suspensiones aumentaron 112,4% anual, localizándose principalmente en la industria automotriz, que aplicó este mecanismo para reducir los stocks, más allá de la baja utilización de la capacidad productiva, en línea con la pronunciada disminución de las entregas al mercado doméstico y de las exportaciones.

Los paros se incrementaron 712,3% anual, debido principalmente al reclamo de mayores salarios, ante la robusta pérdida del poder adquisitivo provocada por la aceleración de la inflación, y en menor medida por el aumento de los despidos.






concejo técnico de inversiones