https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
Los mercados de acciones y bonos comenzaron la semana con bajas
El tipo de cambio mayorista, según comunicación A 3500 del BCRA, subió ayer 0,15% alcanzando los $59,95 por dólar, con una mayor demanda del dólar oficial ante el inicio de mes. 
Por su parte, el tipo de cambio implícito en operaciones de compraventa de bonos descendió 1,6% respecto al viernes, cerrando en $73,75 por dólar. De esta forma, la brecha con el dólar mayorista fue del 22,9%.
El índice S&P Merval descendió 3,05%, con la acción de Aluar registrando la mayor caída, descendiendo 12,07%, ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer los impuestos a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil. Las acciones que le siguieron en descenso fueron Transportadora Gas del Sur (-4,63%) y Grupo Supervielle (-4,47%).
Los bonos soberanos en dólares tuvieron una jornada en baja. Así, los bonos ley local descendieron, presentando caídas de 5,8%, 2,3 y 1,8 para el  Bonar 2024 (AY24D), el Bonar 2020 (AO20D) y el Discount 2033 (DICAD), respectivamente. De igual modo, los bonos con ley extranjera bajaron, con el Bono Par (PARYD) y el Discount (DICYD) cayendo 4,6% y 1,7%, respectivamente.
En línea con el resultado en el mercado de bonos, el riesgo país aumentó 114 puntos básicos alcanzando los 2376 pb.

  
LATAM
Chile anuncia estímulos fiscales para proteger al empleo y reactivar la economía
En Chile, el Gobierno anunció un paquete de medidas de aproximadamente USD5.500mn a través de la inversión pública orientadas a la protección del empleo, apoyo a las empresas de menor tamaño y la reactivación de la economía. 
Los mercados de acciones cerraron mixtos ayer, con los ETF que siguen a las acciones de México (EWW) registrando una caída de 0,97%; mientras que los de Brasil y Chile anotaron alzas de 1,41% y 0,70%, respectivamente.
Las monedas de la región se fortalecieron ayer con respecto al dólar, con el tipo de cambio en México, Brasil y Chile registrando caídas de 0,08%, 0,47% y 0,75%, respectivamente.

INTERNACIONAL
El sector manufacturero en Estados Unidos continúa mostrando signos de menor crecimiento
Los futuros de los principales índices de acciones de Estados Unidos operan a la baja previo a la apertura de hoy, con los del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq registrando caídas de 0,41%, 0,33% y 0,44%, respectivamente; luego de haber cerrado ayer con caídas de 0,96%, 0,86% y 1,12%, respectivamente.
Ayer se publicó el Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero para el mes de noviembre en Estados Unidos, registrando 48,1 puntos, menor al esperado de 49,2 y por debajo de los 50 puntos lo cual refleja una dirección negativa en el crecimiento del sector por cuarto mes consecutivo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló ayer que estaría dispuesto a esperar hasta el año que viene para  llegar a un acuerdo comercial con China, generando mayor incertidumbre acerca de la firma de la primera fase antes de fin de año.
Por su parte, el Gobierno chino anunció que estarían por publicar una lista de empresas no fidedignas que podría llevar a sanciones contra compañías estadounidenses.  Esto sucede doce días antes que la próxima ronda de tarifas hacia importaciones de bienes chinos entre en efecto.
Luego que Francia haya implementado un impuesto digital a varias empresas, muchas de las cuales son estadounidenses, Estados Unidos propuso aplicar tarifas por aproximadamente USD2.400mn en bienes franceses importados al país. Francia ya comunicó que la UE tomaría represalias si esto sucediera.