https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alberto espera recaudar más de u$s 500 millones con las retenciones a la carne

En el equipo económico del Frente de Todos, según pudo saber LPO, se está definiendo por estas horas qué nivel de retenciones pagarán los exportadores de carne vacuna que actualmente tributan una tasa de 4 pesos por dólar FOB (un 6%).



Es que las exportaciones del sector ganadero argentino vienen creciendo de manera significativa a partir, no solo de la liberación del mercado en diciembre de 2015, sino también por la irrupción de China en el comercio internacional.



Los operadores privados estiman que en 2019 la Argentina cerrará con envíos al exterior por una cifra cercana a las 700.000 toneladas. Dicho número representa ingresos para el país por unos u$s 3.000 millones al año.



Es decir -haciendo números fríos- si la carne vacuna pasa a tributar a partir del 10 de diciembre próximo un 15% en concepto de derechos de exportación, se traduciría en una recaudación para el Estado de unos u$s 450 millones.



Pero eso no es todo. Los especialistas prevén que en 2020, muy probablemente, la Argentina esté en condiciones de superar el récord histórico de exportaciones de carne alcanzado en 2005 cuando se enviaron 780.000 toneladas.



Esto último da a entender que los ingresos para el sector frigorífico exportador irán en ascenso al igual que los del Estado aunque, claro está, la evolución de la producción responderá en función de las políticas públicas que se apliquen.



En este escenario, no son pocos los dirigentes ganaderos que plantean la necesidad de encarar una negociación con el Frente de Todos. "Hay que evitar un mal mayor", comentó en estos días un importante empresario en el campo de polo de Palermo.Grobocopatel dijo que las retenciones "son buenas" y el campo salió a cruzarlo



"La presión de las bases en el interior es fuerte y quieren resistir. Pero deben entender que si no nos sentamos a negociar, las medidas que tomen podrían causar un daño irreparable. No debemos cometer errores del pasado", dijo otro dirigente.



Entre las propuestas que el campo estaría dispuesto a negociar con el Gobierno para que no aumenten las retenciones a un 15% se encuentra la posibilidad de ofrecer cortes populares a precios económicos a acordar en una mesa de trabajo.



También se cuenta la idea de derivar impuestos a un fondo que pueda financiar el crecimiento de la ganadería con fuerte apoyo a pequeños y medianos productores (un plan que propuso el titular del IPCVA, Ulises "Chito" Forte).



Otro dato central que refuerza la idea de cobrar 15% de retenciones a la carne es la Cuota Hilton. Sucede que, a partir de este año, la Argentina cumplió -después de 10 años- con el 100% del cupo de alto valor (un negocio de u$s 400 millones).



Además, los analistas anticipan exportaciones y precios récord para la carne vacuna dado que la demanda por parte de China no tiene techo. Actualmente el gigante asiático compra más de un 70% del total de los envíos que realiza la Argentina.



Otro país que está aprovechando el nuevo escenario mundial que presenta el mercado cárnico es Uruguay. En los primeros nueve meses del año el país vecino exportó a China 208.000 toneladas, un 31% más que en igual periodo del año pasado.



Como sea, los derechos de exportación tienen cada vez más relevancia. La recaudación tributaria en noviembre alcanzó los $ 474.870 millones y las retenciones explicaron más de un 10% del total recaudado ($ 53.763 millones), según datos de la AFIP.