https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un fondo buitre de Aurelius demanda a la Argentina por USD 159 millones del cupón PBI

El fondo buitre ACP Master de las Islas Caimán volvió a demandar a la Argentina este jueves porque considera que el país alteró las estadísticas del PBI y le adeuda al menos 159 millones de dólares. Será Hernán Lacunza quien deberá dar la primera respuesta a la demanda.
El fondo, que pertenece a Aurelius Capital Management, reclamó ante la justicia de Nueva york que se le pague "un monto no menor a los 159 millones de dólares" producto de una deuda que la Argentina mantiene por el impago de los cupones.
La demanda no es nueva. Ya la había presentado en enero por una suma de 87 millones de dólares. Este jueves pidió que esa cifra se actualice en 72 millones de dólares por la acumulación de los intereses sobre esta supuesta deuda.
Cabe recordar que en abril de 2016, Alfonso Prat Gay le pagó a ACP Master 108,7 millones de dólares como parte del acuerdo con los holdouts para levantar la cautelar que le prohibía a la Argentina tener acceso a los mercados. En esta ocasión el reclamo es por no haber pagado los bonos vinculados al crecimiento de la economía que el país les dio a los acreedores en el canje de 2005 y en la reapertura en 2010.
"La semana pasada un fondo uruguayo presentó otra demanda por cupón PBI" recordó en su cuenta de twitter Sebastián Maril, el director de FinGuru, en referencia a Novoriver SA, que reclamó 181 millones de dólares en los tribunales de Nueva York.
La esencia del reclamo tiene que ver con los cuestionamientos sobre las estadísticas del Indec en relación con el crecimiento económico del año 2013. En febrero de 2014, el entonces ministro de Economía Axel Kicillof anunció que el PBI había crecido 4,9% en el año anterior.
Sin embargo, cuando el Indec dio la cifra oficial un mes después, dijo que el crecimiento de la economía había sido del 2,9%. El cambio obedeció a que en el medio, el Indec actualizó de 1993 a 2004 el año base de la serie de crecimiento. Así, la economía no había alcanzado el 3,2% de crecimiento que disparaba el pago del cupón del PBI.   Por lo pronto, la justicia argentina ya ratificó el dato del Indec.