https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRE

Como es usual en la primera semana de cada mes, el BCRA difundió los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondientes a octubre. En el mismo se destaca un aumento en las expectativas de inflación para todos los períodos futuros. Para el cierre de este año, la expectativa de inflación aumentó 0,7 puntos porcentuales y alcanzó un avance de 55,6%, mientras que para 2020 el aumento fue superior (2,4 p.p.) para ubicarse en 42,9%. Contrariamente, y a partir de la fuerte restricción cambiaria que impuso el gobierno, las expectativas de la tasa de interés se acomodó a la baja en más de 10 puntos porcentuales en promedio, ubicándose en 60% a fin de este año y 40% en diciembre de 2020. Por su parte, la proyección de tipo de cambio se mantuvo estable y finalizaría el año en un valor de $65, esperando una suba del 35% para el 2020 que lo ubicaría en un valor de $87,4.
Por otro lado, el INDEC publicó datos del mes de septiembre relacionados a la producción industrial manufacturera y de la actividad de la construcción. Ambos arrojaron resultados negativos. El primer indicador deja ver que la industria acumula en lo que va del año, una baja interanual del orden de 7,8%, muy por encima de la merma acumulada a septiembre de 2018 (-2,4%). Entre los sectores más afectados se encuentran el automotor (-25%), el de muebles (-15%) y el de productos de metal, maquinaria y equipo (-13%). Por su parte, el indicador de la actividad de la construcción cayó 8,5% y acumula una baja de 8%, por su parte, los puestos de trabajo caen 3,4% anual en el mes de agosto.
En el plano de la deuda de corto plazo, y con el mercado externo cerrado, el Tesoro Nacional comenzó a tomar deuda con ANSES a través del Letras en pesos por $4.000 millones y por US$120 millones, suscriptas de manera directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ambos con vencimiento en el mes de abril. Sumado a esta, el jueves se colocó un total de $5.000 millones con vencimiento en mayo 2020 suscriptas exclusivamente por entidades y organismos del sector público. En tanto, el riesgo país se mantuvo inalterado durante la semana, por encima de los 2.300 puntos.
El BCRA continuó reduciendo su tasa de interés con el nuevo piso de 63% para este mes y la ubicó levemente por encima de 64% al cierre de la primera semana de noviembre. A su vez, siguió siendo comprador de divisas, dado que el efecto del cepo cambiario, sumado a las obligaciones de venta por parte de los exportadores, hace que sea el principal comprador dentro del mercado de cambios.
En el marco de las relaciones internacionales, el electo presidente, Alberto Fernández comenzó a recibir apoyo de los principales organismos internacionales, como el FMI, que se mostró interesado en comenzar conversaciones con el nuevo equipo económico para definir como continuará la relación el organismo. A su vez, en un encuentro esporádico con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, este se mostró afín a desembolsar los US$6.000 millones pendientes para la Argentina.
Por otro lado, las tensiones con nuestro principal socio comercial, Brasil, siguen más que vigentes y se traducen directamente a los cuestionamientos sobre la continuidad del Mercosur, que el presidente brasilero quiere dar por terminado y pasar a un esquema de relaciones bilaterales, con el afán de seguir reduciendo aranceles por cuenta propia.


invecq