https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOTICIAS DE CHEQUEADO....

Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

Chequeos a Lacunza y a Ginés G.G., el caso Alperovich y la producción de alimentos en la Argentina

Quedan aún 10 días para el traspaso de la banda presidencial, pero esta semana juraron los nuevos senadores nacionales y la semana que viene lo harán los diputados. El que dejó su banca, al menos de manera transitoria, es el senador tucumano José Alperovich, que hace una semana fue denunciado por su sobrina por abuso sexual y pidió licencia en la Cámara alta. Te mostramos qué pasó en la Justicia tucumana durante su gestión como Gobernador y qué herramientas tiene el Senado para sancionarlo. Este cimbronazo político coincidió con la semana en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe que muestra cómo avanzan las causas por femicidios y te mostramos los resultados. Seguramente habrás oído hablar alguna de vez de que nuestro país produce alimentos para 400 millones de personas, pero esa afirmación está un poco floja de papeles. ¿De dónde salió? El ministro de Hacienda Hernán Lacunza dijo que la Argentina no tiene desequilibrio fiscal. ¿Es así? Chequeamos a Ginés González García, posible ministro del Gabinete de Alberto Fernández, que habló de la venta de medicamentos. Te traemos algunos datos interesantes sobre el mundo financiero. ¿Cuántas personas están endeudadas en nuestro país y cómo se financian? Y para cerrar, las desinformaciones de la semana. Pasen:

No alimentamos a tanta gente

Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández destacaron en distintos momentos que la Argentina es capaz de producir alimentos para más de 400 millones de personas. Y es algo que repiten muchos políticos y dirigentes. Pero ¿cómo se llegó a esta cifra? Un especialista llegó a esa cifra analizando la producción de calorías en el país y relacionándola con las que necesita una persona promedio, pero reconoció que se trata de un dato ilustrativo. La frase dicha habitualmente es, como mínimo, una simplificación. Pero, además, la estimación no considera que muchos de los alimentos que produce la Argentina no son para consumo humano, sino para animales, por lo que no se podría alimentar a ese número de personas.

Cuentas desequilibradas 

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, destacó algunos puntos positivos de la “herencia” que deja la actual gestión y destacó: “No hay desequilibrio fiscal”. Pero esto es FALSO. Los datos de los primeros 10 meses muestran que hay déficit fiscal financiero, es decir, contando el pago de intereses de la deuda. Pero, además, el propio Gobierno reconoce que el 2019 terminará con déficit fiscal, ya sea contabilizando o no los intereses.

Menos medicamentos vendidos desde 2016

Ginés González García, uno de los nombres que suena como posible ministro de Salud en el gobierno de Alberto Fernández, habló de la baja en la venta de remedios. “Hace tres años seguidos que cae la venta de medicamentos bajo receta”, señaló. Esto es VERDADERO. Los medicamentos con receta cayeron todos los años entre 2016 y 2019. Si se incluye a los de venta libre en el total, la venta creció durante 2016 y 2017 pero cayó fuertemente en los últimos dos años. Además, 5 de cada 10 hogares pobres dejaron de comprar medicamentos entre 2017 y 2018, según un estudio de la UCA.

Alperovich, entre la investigación judicial y la inhabilidad moral

El senador nacional José Alperovich fue denunciado por su sobrina por abuso sexual. Una denuncia judicial se radicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra en Tucumán. Una investigación publicada por Chequeado en mayo de 2018 muestra cómo funcionó la Justicia federal y provincial en los últimos años en Tucumán, provincia que gobernó Alperovich entre 2003 y 2015. Entre 2005, año en que se disolvió la Fiscalía Anticorrupción, y 2018, se iniciaron 219 causas por corrupción y en sólo una se logró una condena, hasta el momento de la publicación. Además, un abogado tucumano presentó un pedido para remover a Alperovich del Senado por “inhabilidad moral”. Se trata de una herramienta prevista en la Constitución para excluir del cuerpo a un diputado o un senador. Es distinto al desafuero y se requiere el voto de los dos tercios de la Cámara.
 

Tarjetear y endeudarse

El Banco Central de la República Argentina publicó un informe que mide el conocimiento financiero de la población y el acceso a servicios financieros. Uno de los datos destacables es que el 51% de las personas adultas está endeudado, un porcentaje mayor al de 2015. La mayoría se endeuda mediante tarjeta de crédito. El acceso a servicios bancarios es dispar entre las provincias y bajo en comparación internacional. Respecto del conocimiento sobre las variables económicas, 9 de cada 10 argentinos puede definir qué es la inflación, pero sólo 3 saben calcular intereses.

¿Cómo avanzan las causas por femicidios?

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe que muestra cómo avanzaron durante 2018 las causas judiciales de los femicidios registrados en 2017. De las 218 causas judiciales iniciadas, en una el acusado fue absuelto, en 9 se sobreseyó a los acusados o se les dictó falta de mérito, en 31 casos hubo condena, en 37 causas los acusados murieron durante el proceso (la mayoría por suicidios) y el resto, 140 casos, están en proceso judicial. El informe también muestra que la mayoría de los presuntos femicidas espera su sentencia en prisión: más del 80% de los imputados que se encontraba en la etapa de investigación o en la etapa de juicio ya se encontraba detenido. Es decir que se trata de un delito en el que se aplica con mayor frecuencia la prisión preventiva.
 

Las desinformaciones de la semana

Circula en redes sociales un audio que se le adjudica a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en el que señala que está preparando un juicio político contra la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, es FALSO. A través de un estudio realizado por ingenieros en sonido del Conicet a pedido de Reverso, se pudo comprobar que la voz del audio viral no coincide con la de Alonso. También se viralizó un supuesto extracto de una cuenta bancaria de la hija de Evo Morales, Evaliz Morales, junto al texto: “La hija de Evo Morales tiene 17 millones de dólares en el banco”. Pero esto también es FALSO. La imagen que circula fue manipulada y el documento original fue compartido en septiembre de 2016 en un sitio web de quejas de clientes.
 


Ojalá te haya gustado nuestro resumen de hoy. ¿Tenés una idea para mejorar este newsletter? La esperamos en lab@chequeado.com.

¿Alguien te reenvió este mail y querés suscribirte para que te llegue cada viernes?
Sumate acá.
 
¡Si te interesó este newsletter, compartilo!
Si apoyás este proyecto,
Sumate como Chequeadista
View this email in your browser
Twitter
Facebook
Website
Instagram
LinkedIn