https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Kicillof da luz verde para avanzar contra Conte Grand

Según trascendió, el gobernador electo no impulsaría el juicio político. Sin embargo, habría dado el guiño para forzar la renuncia del jefe de los fiscales. 

Axel Kicillof, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, buscaría la renuncia del jefe de los fiscales local, Julio Conte Grand.  Según publica este viernes el diario La Nación, desde el entorno del sucesor de María Eugenia Vidal, descartan, sin embargo, impulsar un juicio político, que es la herramienta legal para desplazar al procurador general, de cargo vitalicio. 
De acuerdo a fuentes del Frente de Todos citadas por el matutino,  desde el gobierno axelista, en cambio,  buscarían apurar la salida de Conte Grand por medio del "desgaste". La ofensiva tendría una ejecutora: la legisladora kirchnerista Teresa García, quien pidió abiertamente la renuncia del procurador. 
"Debería tener un acto de democracia en el ejercicio de su gestión y entender que siempre ha tomado partido por Cambiemos. Él tomará la decisión que tenga que tomar. Si yo tuviera que darle un consejo, le diría 'señor, renuncie', porque es lo más saludable", le reclamó la legisladora, según La Nación. 
Desde otro sector del Frente de Todos también van contra el procurador. En el massismo lo acusaron por mal desempeño y amenazaron con el juicio político, algo improbable ya que el próximo oficialismo no tendrá el número necesario en la legislatura. 
Uno de los recursos para es una de las denuncias de las que se hizo eco la ONU y que incluyó en un informe de su relator por la independencia del poder judicial.
Según la denuncia recibida, al procurador bonaerense se lo acusa de haber organizado una ofensiva política contra el Luis Federico Arias, titular del juzgado contencioso administrativo N° 1 de La Plata que incluyó el pedido de juicio político y destitución por el contenido de sus sentencias.
Conte Grand, por su parte, manifestó sus intenciones de permanecer en el cargo después del 10/12, cuando María Eugenia Vidal, que lo sacó de su gabinete y lo propuso, sea reemplazada por Kicillof. 
En declaraciones a  Cadena 3 el jueves alejarse de su puesto, "no le haría bien a la Provincia, ni cumpliría con el mandato del pueblo por medio de intermedio del Senado, de asumir esto de carácter vitalicio y llevar adelante un combate contra el crimen organizado, las mafias, el narcotráfico y demás".
Conte Grand valoró la experiencia durante la gestión de María Eugenia Vidal de no modificar el cargo de procurador, de carácter vitalicio, y aseguró que ahora comienza "una etapa institucional nueva, con otro signo político", donde están "convencidos y con la expectativa de que se fortalezcan estos principios para poder seguir trabajando en el ámbito del Poder Judicial y en el diseño de la política criminal".
Consultado sobre posible presiones, consideró que "espera que no vengan del lado de la conducción del nuevo gobierno provincial" aunque sí "de algunos sectores periféricos que van a decidir mediante la presión en las políticas de gobierno".
La puja por la procuración -en el Frente de Todos afirman no tener un candidato para el cargo- promete reeditar aquel conflicto que terminó con la renuncia de Alejandra Gils Carbó tras la asunción de Mauricio Macri. 


urgente24