https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina vuelve a empujar hacia arriba

Ya habiéndose reanudado la operatoria normal en el mercado local, luego del feriado bancario del día de ayer, el MERVAL avanzó un tímido 1% y se mantiene verde en lo que va del mes.
El día de ayer presentaron sus estados contables trimestrales Transener y Transportadora de Gas del Sur, afectando positivamente en la cotización de ambas, especialmente en Transener que fue la que apuntaló al índice con un avance de un 5,3%.
Noviembre será un mes interesante para el mercado local ya que se vencen los plazos para presentar la información trimestral de las empresas cotizantes.
Los bonos en dólares terminaron la jornada de manera mixta mientras que sus especies en pesos siguen experimentando bajas y profundizando su variación negativa en el mes, exceptuando al AO20.


El peso se apreció con respecto al dólar spot en un 0,8% cerrando la cotización del día en $63 por dólar, lo mismo pasó pero en menor medida con el contado con liquidación, el cual terminó la jornada en $78,11, es decir, un 0,5% menor que ayer, mostrando una baja en noviembre del 2,5%.

Por otro lado, el BID anunció que mantendrá los desembolsos de los créditos, los cuales ascienden a 6.000 millones de dólares que se encuentran vigentes, los mismos se destinan a proyectos de infraestructura, salud, educación y desarrollo social ratificando su rol como socio estratégico del país.
Continuando en el plano internacional, el FMI no hizo comentarios sobre el desembolso de 5.400 millones de dólares pendiente pero sí expresó su disposición a trabajar con el equipo del presidente electo y destacó que aún no hay ninguna reunión planeada.

La mayoría de los mercados del mundo, se encuentran en terreno positivo en lo que respecta a sus principales índices, solamente 5 tuvieron leves bajas. Vale la pena destacar que los índices de Estados Unidos siguen pujantes, alcanzando cada día nuevos techos.

En Europa, hoy por la mañana, el Banco Central Europeo publicó su boletín económico en el cual identifican una prolongada debilidad en el área del euro, y la persistencia de un riesgo importante de caída en los mercados y presiones inflacionarias. Esto lo relacionan con la falta de certezas relacionadas a factores geopolíticos, crecimiento del proteccionismo y mercados emergentes vulnerables.

Finalmente, China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar reducir los aranceles de los productos pero aún se sigue negociando donde y cuando se firmara la primer etapa del acuerdo.



Ariel Guzmán
Analista