https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Argentina subió en el ranking de las naciones con entorno propicio a la inclusión financiera

Argentina se ubicó en el séptimo puesto de la lista de los 55 países más propicios para la inclusión financiera, publicada por The Economist Intelligence Unit, la unidad de negocios independiente del grupo The Economist. En este sentido, el país ascendió dos puestos por encima del ranking del año pasado y 33 en relación al año 2015, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El informe el “Microscopio Global de 2019: El entorno propicio para la inclusión financiera” publicado este lunes, analiza las prácticas adoptadas por los gobiernos y reguladores del mundo para fomentar la inclusión financiera, poniendo el foco en el entorno regulatorio y en el impacto de las políticas públicas.
De esta forma, en la edición 2019 del “Microscopio Global” se destacan las regulaciones implementadas por el Banco Central en noviembre de 2018 que habilitaron a las agencias complementarias, generalmente llamadas corresponsalías bancarias, para facilitar el acceso de las personas al sistema bancario. Asimismo, el informe califica como un hito de referencia a la publicación del borrador referido a una estrategia nacional de inclusión financiera en abril de 2019, cuya versión final fue ratificada en agosto de este año mediante la Resolución 17/2019 de Hacienda.

En este sentido, The Economist Intelligence Unit concluyó que Argentina alcanzó avances significativos en materia de inclusión financiera durante los últimos cuatro años. Según el informe, el país se destacó por encima del promedio de los países evaluados en las categorías “Gobierno y respaldo político”; “Estabilidad e integridad”; “Productos y puntos de acceso”; “Protección al Consumidor”; e “Infraestructura”.

El “Microscopio Global 2019” remarca el progreso global en inclusión financiera, e identifica a América Latina como la región con el marco regulatorio y las políticas más favorables para su desarrollo.  El informe también reconoce la creciente adopción de estrategias nacionales de inclusión financiera, la mejora global de marcos regulatorios para servicios financieros digitales, y la evolución de leyes de protección de datos y ciberseguridad como respuesta a los desafíos de la era digital.



eleconomista