https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Área soja Argentina se expande a 17,7 mln has a expensas de maíz: Bolsa Cereales Buenos Aires

Bolsa baja previsión área maíz comercial a 6,3 mln has
* Gobierno argentino sube cálculo área soja a 17,2 mln has
* Argentina estima su cosecha de trigo 19/20 en 19 mln ton (Actualiza con detalles y datos del informe mensual de granos del Gobierno argentino)
El área sembrada con soja 2019/20 en Argentina sería de 17,7 millones de hectáreas, desde los 17,6 millones previos, debido a una transición en favor del grano de superficie originalmente pensada para el maíz, cuya área sería menor a la prevista, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En su reporte semanal de granos, la BCBA redujo en 100.000 hectáreas, a 6,3 millones de hectáreas, su cálculo de superficie que será implantada con maíz de uso comercial en Argentina.
En tanto, el Ministerio de Agroindustria también elevó su estimación del área de soja de Argentina a 17,2 millones de hectáreas, desde los 17,1 millones estimados en octubre, aunque no detalló los motivos del ajuste.
El 10 de diciembre, el peronista Alberto Fernández asumirá la presidencia de Argentina, reemplazando al neoliberal Mauricio Macri. Productores agrícolas descuentan que Fernández subirá los impuestos a la exportación de granos, como en el último Gobierno del partido, bajo el mando de Cristina Fernández de Kirchner.
Por lo tanto, desde su contundente triunfo electoral en las primarias de agosto -luego ratificado en los comicios de octubre-, según analistas y referentes del sector, agricultores han transferido hectáreas del maíz a la soja, debido a los costos productivos más bajos de la oleaginosa.

19 MLN TON DE TRIGO

Con respecto al trigo 2019/20, el Gobierno argentino estimó la cosecha en 19 millones de toneladas, por debajo de los 19,46 millones recolectados en el ciclo anterior a pesar de una crecimiento en el área sembrada, debido a una sequía que afectó al oeste agrícola argentino.
La estimación de trigo de la BCBA es, tras una serie de recortes por el clima adverso en la región, de 18,5 millones de toneladas.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.


reuters