https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sturzenegger: "El fracaso económico de Macri es sorprendente"

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cargó tintas contra Macri por el fracaso económico tras cuatro años de gestión que dejan más de 300% de inflación acumulada, caída del PBI per cápita de casi 10% y la deuda pública en el 87% del PBI. Esta vez, le apuntó directamente al presidente y a Nicolás Dujovne por frenar la lucha contra la inflación, ya que la necesitaban para licuar las jubilaciones.
No es la primera vez que el ex banquero central se diferencia públicamente de los resultados de la gestión de Macri, en septiembre ya había criticado la gestión de Macri en un paper para el think tank Brookings. Esta vez, en una columna de opinión publicada en la revista Americas quarterly y en Infobae, Sturzenegger volvió sobre el fatídico 28 D para explicar la actual situación que llevó a la pérdida de la presidencia, pese a haber contado con apoyo internacional y haber logrado volver al crecimiento con baja de la inflación en 2017.Sturzenegger reconoció que la crisis económica se originó con el cambio de metas del fatídico 28D
"Macri se movió, pero la sorpresa fue que se movió en la dirección equivocada: aprobó una reforma tributaria que redujo los impuestos e intimidó al Banco Central a bajar las tasas de interés. Combinado con la frágil estructura de la deuda pública, este giro inesperado es lo que condujo a una salida de los activos argentinos, desencadenando la crisis que abarcó los últimos dos años de su gobierno", diagnosticó.

'Macri se movió en la dirección equivocada: aprobó una reforma tributaria que redujo los impuestos e intimidó al Banco Central a bajar las tasas de interés. Combinado con la frágil estructura de la deuda pública, este giro condujo a una salida de los activos argentinos, desencadenando la crisis', diagnosticó Sturzenegger.

Si bien le reconoció a Macri "un progreso sustancial" en materia de lucha contra la corrupción policial, seguridad y libertad de prensa, Federico Sturzenegger apuntó contra el mismo presidente por haberse engolosinado con el gradualismo en lugar de elegir la disciplina fiscal luego de haber ganado las elecciones de medio término -razón por la que se había elegido el gradualismo-, al tiempo que recordó que el temor de profundizar el ajuste era terminar como Fernando de la Rua.
"La desinflación fue problemática para las cuentas fiscales porque las jubilaciones se ajustan con la inflación. Por lo tanto, el Tesoro presionó para retrasar el proceso de desinflación. Después de ganar las elecciones de mitad de período, tal vez porque pensó que los riesgos habían disminuido, el presidente Macri se puso del lado del Tesoro y tomó la decisión trascendental de cambiar los objetivos de inflación, socavando su propio marco macroeconómico y desencadenando una crisis financiera.
A diferencia de la autocrítica más condescendiente de Lacunza, que responsabiliza del fracaso a "la suerte, la herencia del gobierno anterior y los errores de política", el ex banquero central exculpó a las dos primeras y le apuntó de lleno a los errores de Macri por la debacle económica y la derrota electoral, aunque le reconoció la "recuperación política tras las PASO y la voluntad para "la primera transferencia ordenada del poder de un presidente no peronista desde 1928".
En este sentido, el economista se entusiasmó con el surgimiento de un sistema bipartidista que modere los resultados políticos, pero se cuestionó acerca de la factibilidad política de encarar reformas estructurales que permitan superar el vínculo estructural de los argentinos con el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación.
"Dando un paso atrás, los fracasos de la administración De La Rúa y Macri plantean la cuestión de si solo los peronistas pueden reformar la Argentina", dijo Sturzenegger y se mostró esperanzado con que Macri en el largo plazo sea reconocido por su labor en el fortalecimiento institucional.
"Visto a través de ese lente, el legado de Macri parece más positivo. De hecho, todavía se está escribiendo", concluyó.