https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Resultados, resultados y más resultados...hoy toca un duro trabajo de análisis | | Link Securities

Las bolsas europeas y estadounidenses, tras haber alcanzado el pasado lunes máximos anuales e históricos, respectivamente, se tomaron AYER un respiro, cerrando sus principales índices con pequeños descensos con la excepción del CAC francés, que terminó el día ligeramente al alza.
Así, y a la espera de conocer la decisión que en materia de tipos de interés adopta esta tarde el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), los inversores centraron su atención en los resultados trimestrales que presentaron las distintas compañías. En las plazas europeas destacaron los de la petrolera británica BP, los de la teleco francesa Orange y los de la papelera finlandesa Stora Enso. Todos ellos fueron mal recibidos por los inversores, lo que provocó la caída de sus acciones en bolsa, arrastrando tras de sí a sus respectivos sectores. En este sentido, señalar que los malos resultados presentados por Orange en España, que achacó a la fuerte competencia, impactaron muy negativamente en la cotización de Telefónica (TEF) y, en menor medida, a la de MasMovil (MAS).

En Wall Street también pesaron negativamente las noticias de que el cierre de la fase uno del acuerdo comercial entre EEUU y China podría retrasarse algo, siendo difícil que pueda ser firmado por los presidentes Trump y Xi en Chile, cuando se vean en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico que se celebra a mediados del próximo mes en el país sudamericano. En este sentido, destacar que en China las recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, Pence, criticando la falta de respeto a los derechos humanos en el país, no han sentado bien, con algún funcionario, concretamente el embajador chino en la ONU, afirmando que podrían tener un impacto negativo en la marcha de las negociaciones comerciales. En este sentido, insistimos que ambos países tienen muchos motivos políticos y económicos para firmar un acuerdo, aunque sólo sea de mínimos, por lo que estamos convencidos que la denominada primera fase se cerrará, más antes que después.En Wall Street la sesión también estuvo condicionada por los resultados publicados por algunas grandes empresas, entre los que destacaríamos los de Alphabet (matriz de Google) que, como señalamos AYER, a pesar de haber batido las estimaciones del consenso de analistas a nivel de ventas, unos mayores gastos de lo esperado provocaron que la compañía no alcanzara las expectativas de los analistas a nivel beneficio, por los que sus acciones fueron castigadas en bolsa, arrastrando tras de sí al sector de la comunicación, al que pertenece, y al tecnológico. En sentido contrario, las buenas cifras publicadas por las farmacéuticas Pfizer, que además revisó al alza sus expectativas de resultados, y Merck, impulsaron con fuerza al alza sus cotizaciones, haciendo que el sector de la sanidad fuera AYER el que mejor se comportó en el mercado estadounidense. Destacar, igualmente, la buena acogida de las cifras de General Motors, que fueron “menos malas” de lo esperado por los analistas a pesar de la huelga de 40 días que han llevado recientemente a cabo los trabajadores de la empresa y que ha paralizado la producción en sus plantas estadounidenses.
Por lo demás, comentar que finalmente AYER el Parlamento británico votó a favor de la celebración de unas nuevas elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 12 de diciembre y que serán un plebiscito sobre el brexit, cuyo proceso queda “aparcado” hasta después de las mismas. En principio, la estrategia del primer ministro Johnson es aglutinar todo el voto brexista, con lo que alcanzaría la tan deseada mayoría absoluta. No obstante, en este tipo de elecciones puede pasar de todo, por lo que no damos por seguro ni su victoria ni el desenlace del brexit, que consideramos sigue, a día de hoy, muy abierto.

Centrándonos en la sesión de HOY, señalar que ésta presenta una agenda macro y empresarial muy intensa, con la publicación en la Zona Euro de los índices sectoriales de confianza del mes de octubre, en Francia de la primera estimación del PIB del 3T2019 y en Alemania y España de la lectura preliminar de la inflación de octubre. En EEUU, y ya por la tarde, se publicarán las cifras de empleo privado de octubre, que elabora la procesadora de nóminas ADP, y la primera estimación del PIB anualizado del 3T2019. No obstante, la cita clave será, como ya hemos señalado, la reunión del FOMC. En principio el mercado da por hecho que la Fed va a volver a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto y que luego parará unos meses hasta comprobar el efecto de estas rebajas en la economía. Muchos analistas están comparando estas “rebajas de tipos preventivas” a las que llevó a cabo la Fed en 1995 y 1998 -en ambos casos rebajó sus tipos de referencia tres veces-, que sirvieron para extender el ciclo económico unos años más. En este sentido, entendemos que el presidente de la Fed, Powell, deberá tener mucho cuidado a la hora de comunicar cuál va a ser la estrategia de la institución a partir de ahora, siendo lo mejor para no “asustar” a los inversores que deje la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos, de considerarlo necesario para mantener el crecimiento económico en el país.
Por lo demás, y como hemos señalado, destacar que HOY tanto en Europa como en Wall Street publican resultados un gran número de compañías muy relevantes en sus respectivos sectores de actividad como los bancos europeos Deutsche Bank, Credit Suisse y Santander (SAN), y las multinacionales estadounidenses Apple y Facebook -ver listado en sección de Eventos de Empresa, a continuación-. Señalar, además, que el sector del automóvil volverá a ser protagonista, tras conocerse AYER que la francesa Peugeot y la italoamericana Fiat Chrysler están analizando una posible fusión de iguales, fusión que crearía el mayor conglomerado automovilístico mundial, con una capitalización superior a los EUR 45.000 millones.
Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran HOY entre planas y ligeramente a la baja, con los inversores a la espera de conocer qué es lo que hace y dice esta tarde la Fed. Hasta entonces serán las cifras macro y los resultados empresariales los que “moverán” los mercados de valores de la región.
Analista: Juan J. Fdez-Figares