https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Radiografía de las PASO a las generales: Macri sumó cuatro veces más votos que Alberto

Este domingo en las presidenciales votaron unas 1,5 millones de personas más que en las PASO, el 80,86% del padrón. La participación quedó lejos del 83% que quería superar Macri, pero en línea con el 81% que votó en las generales de 2015 y más de cuatro puntos por encima del 76,42% que votó en agosto.

Desde las PASO hasta las generales, Macri logró sumar unos 2,7 millones de votos, mientras que Alberto Fernández consiguió sumar unos 660 mil votos, de acuerdo a las cifras provisorias. En otras palabras, logró cuadruplicar la cantidad de votos que sumó el presidente electo. Sin embargo, no le alcanzó para revertir los más de 4 millones de diferencia entre ambos.

 Macri logró cuadruplicar la cantidad de votos que sumó el presidente electo, pero no le alcanzó para revertir los más de 4 millones de diferencia entre ambos.

Como adelantó LPO, de haber sostenido el porcentaje de las primarias, el presidente electo hoy habría ganado por el 49,55% de los votos afirmativos, un punto y medio del 47,95% que consiguió hoy.

Pese a que creció la participación, Lavagna perdió 2,05 puntos porcentuales, unos 332 mil votos. Y de los otros siete frentes que se presentaron en las PASO -de los cuales solo tres llegaron a las elecciones de este domingo-, unos 824 mil votos se volcaron también a las dos principales fuerzas políticas. Y también se redujo a la mitad los 1,2 millones de votos nulos y en blanco de las primarias.
Macri logró crecer fuertemente en todos los distritos e incluso logró dar vuelta el resultado de las PASO en cuatro provincias: en Santa Fe pasó del 33,83% al 43,50% de los votos, una diferencia de 9,67 puntos porcentuales de los votos computables (afirmativos para las PASO y válidos en la general); en San Luis subió 11 puntos de diferencia; en Mendoza logró el mayor avance (12,69 puntos) y en Entre Ríos subió 8,54 puntos y se quedó con el triunfo con el 44,51% de los votos.

De esta forma, el Juntos por el Cambio se coronó como la primera fuerza en seis distritos, esas cuatro provincias, la Ciudad de Buenos Aires y también Córdoba, las únicas en la que había ganado en las PASO.

En Salta (14,46 puntos), Jujuy (12,46 puntos), La Rioja (12,37 puntos), Neuquén (9,6 puntos) y San Juan (8,71 puntos) también anotó importantes mejoras que explican la diferencia entre las primarias y el 40,5% que obtuvo este domingo.

Por el contrario, Alberto Fernández logró mejorar su performance en solamente ocho distritos y en una medida mucho menor que la que consiguió Macri en promedio. En Santa Cruz aumentó 13,70 puntos porcentuales la cantidad de votos hasta el 59,67% y fue el distrito en el que más votos sumó en términos porcentuales, seguido por Neuquén y Río Negro, donde mejoró 3,36 y 3,34 puntos respectivamente.

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien el avance porcentual fue módico (2,64 puntos), consiguió sumar 60.650 votos hasta quedarse con el 35,68%, una cifra simbólicamente nada despreciable para un distrito históricamente reacio al peronismo. Se trata de un número muy similar a los 62.015 votos que logró sumar en la provincia de Buenos Aires (1,4 puntos porcentuales).

También mostró avances en Misiones, Chubut y Tierra del Fuego. Mientras que en Jujuy y La Pampa repitió los resultados de las PASO. En los restantes 13 distritos por más que sumó votos, el monto fue tan bajo que se diluyó por la mayor participación y redundó en caídas porcentuales.