https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Macri ahora apuesta a la boleta única en papel

Una de las grandes frustraciones de este ¿primer? mandato de Mauricio Macri es sin duda no haber podido implementar la boleta electrónica. Fracasó en el marco de la reforma política cuyo tratamiento terminó de fracasar a fines de 2016, por resistencias del peronismo en el Senado, cuando ya contaba con media sanción de Diputados.

Ahora, hacia el final de su gestión, y en busca de la reelección, el presidente de la Nación insiste sobre una modificación del sistema de votación, pero ya dejando de lado el sistema electrónico y apuntando a la boleta única, que era una de las sugerencias alternativas que le hicieron en su momento al Gobierno quienes tienen prevenciones hacia todo lo que tenga que ver con voto electrónico.

El presidente Macri anunció su cambio de postura este viernes a través de una serie de tuits en los que propuso la boleta única, argumentando que “simplifica el recuento y asegura las mismas oportunidades para todas las listas”.

“Hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas. Además, el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado. Hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos”, expresó este viernes el líder de Juntos por el Cambio, que agrega que “en la boleta única, los ciudadanos pueden ver todas las opciones en las mismas condiciones. Simplifica el recuento y asegura las mismas oportunidades para todas las listas”.

“Puede ser en papel o electrónica, lo mejor es que lo decida el Congreso”, aclara el primer mandatario, sin renunciar como se ve a su idea primigenia.

Asimismo propone la “organización independiente de las elecciones”. Macri señala que “en lo países con mayor institucionalidad, el Poder Ejecutivo no administra las elecciones, sino el Poder Judicial o un organismo autónomo. Esto garantiza que no beneficien a ningún partido. Tenemos que aplicar esto en nuestro país”.

Para concluir, el primer mandatario recuerda que “en estos años impulsamos reformas como la ley de financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio. También mejoramos el voto para argentinos en el exterior y eliminamos las listas colectoras. Estas dos propuestas buscan que nuestra democracia siga fortaleciéndose”.





parlamentario