Las Bolsas europeas finalizan la sesión con moderadas subidas tras la última comparecencia de Mario Draghi como presidente del BCE que no deparó sorpresas. Los buenos resultados de Microsoft y Daimler, junto con un alto el fuego en el norte de Siria, también mejoró el sentimiento en el mercado, aunque las incertidumbres comerciales y del Brexit y algunos datos alemanes por debajo de lo esperado limitaron las subidas.
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,07% a 9.391,8, mientras que el Euro Stoxx 50 mejoró un 0,40% a 3.621,41.
"Draghi se encuentra en una situación en la que los rendimientos de los bonos han subido y el colapso que vimos durante el verano se está revirtiendo, el euro se ha estabilizado y todo está bien, excepto los PMI, por supuesto", dijo Kit Juckes de Societe Generale. "Y está entregando un juego de herramientas de política monetaria vacío". La declaración del BCE trajo pocas noticias.
Sin embargo, no habrá champán en Frankfurt. La inflación se mantiene muy por debajo del objetivo del BCE y los datos de los gestores de compras mostraron que la actividad comercial en el bloque del euro se estancó nuevamente en octubre.
El sector manufacturero dependiente de las exportaciones de Alemania también se mantuvo en contracción, lo que sugiere que una desaceleración del tercer trimestre en la economía más grande de Europa podría extenderse hasta los últimos meses del año.
Las cosas todavía no están mejorando. Una ligera mejora en los PMIs de octubre no puede enmascarar el hecho de que el crecimiento casi se ha estancado. El panorama general es uno de una economía débil.
Los datos también dejaron sin aliento al euro después de que comenzara el día de manera brillante, pero los rendimientos de los bonos fueron en general estables y también sucedieron muchas otras cosas.
En Wall Street, los informes de ganancias del tercer trimestre se mantuvieron en el centro del escenario con los inversores tratando de evaluar las consecuencias de una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya ha aparecido en la economía nacional.
Las acciones de Tesla subieron un 15% después de que la compañía reportara una ganancia inesperada en el tercer trimestre.
Microsoft también sube después de publicar cifras de ganancias e ingresos que superaron las previsiones después de la campana de cierre, aunque el panorama se oscureció por una adopción más lenta de lo esperado de sus servicios en la nube de Azure.
Los estados miembros de la UE retrasaron el miércoles la decisión de otorgar a Gran Bretaña una extensión de Brexit de tres meses. El primer ministro Boris Johnson dijo que si la fecha límite se aplaza hasta finales de enero, convocará a elecciones.
"Parece que la batalla del Brexit se prolongará", escribieron los economistas de ANZ en una nota, resumiendo lo que la mayoría de los cansados observadores de Westminster estaban sintiendo.
En los mercados de productos básicos, el petróleo se mantuvo por encima de los 61 dólares por barril, ya que la preocupación por las perspectivas de la demanda compensó una caída sorpresiva en los inventarios de crudo de los EE.UU. y la perspectiva de una mayor acción de la OPEP y sus aliados para apoyar el mercado.
El crudo Brent avanza un 0,4 por ciento.