https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fondos Indexados: Qué son y cómo invertir en ellos

En el artículo de hoy os quiero hablar de una tendencia que cada vez cobra más adeptos en esto de las inversiones, los fondos indexados o fondos índice. Si no sabes muy bien lo que son o cómo invertir en ellos, sigue leyendo que esto te puede interesar.
Qué son los fondos índice
Los fondos indexados son fondos que replican el índice al cual se están indexando, manteniendo siempre lo máximo posible la misma rentabilidad que ese índice obtiene. En un sector en el que según la web Fondosindexados.net el 95% de los fondos gestionados no logran superar a su índice de referencia, este tipo de fondos está cobrando cada vez más presencia en las carteras de muchos inversores que están pasando sus ahorros de la gestión activa a la pasiva.
Por poner un ejemplo, te puedes indexar al S&P500 de tal forma que sería como si estuvieras comprando todas las acciones que componen el S&P500 a la vez.
La principal ventaja que tienen este tipo de fondos es que carecen prácticamente de gestión, por esta razón se llama gestión pasiva, porque una vez te indexas apenas requieren un mantenimiento por parte de un gestor.
En segundo lugar, si quieres tener una cartera muy diversificada, te puedes indexar a índices de todo el mundo, de tal forma que no quedarás tan expuesto a crisis locales o conflictos que existan en determinadas bolsas.
Características de los fondos indexados de calidad
Actualmente, gestoras como Vanguard principalmente y Amundi, copan este tipo de fondos ya que cuentan con los más destacados del mercado.
Las principales características que deben tener este tipo de fondos son:
- Bajas comisiones: Muy importante que el fondo elegido cuente con comisiones bajas. Es una de las principales ventajas de los fondos índice, que gracias a su comisión más baja nos permite obtener ya de partida con una rentabilidad más alta.
- Fondo con liquidez: Fijarse siempre que el fondo elegido cuente con liquidez suficiente. En ocasiones no resulta tan fácil de vender como otro tipo de fondos.
- Replicar el índice los más exactamente posible: Importante ver que el resultado obtenido por el fondo sea lo más similar al índice de referencia, que no se desvíe mucho de sus resultados.
Cómo invertir en fondos indexados de forma sencilla
Iniciarse en la inversión de fondos índice puede resultar complicado en un principio. La banca tradicional no suele ofrecer este tipo de inversión y si lo ofrece, es un servicio que lo tiene más bien «escondido». Esto es debido a que las comisiones que se pueden permitir cobrar por este tipo de gestión es muy baja, por lo tanto, es un negocio que no les compensa del todo.
Valga como ejemplo la reciente noticia de que BNP Paribas, una de las mejores opciones que existía hoy en día para comprar fondos indice por tu cuenta, ha anunciado la venta de su negocio de fondos indexados a Renta 4. Probablemente esto se deba a la poca rentabilidad que le estaban sacando al negocio, y han decidido deshacerse de ella.
¿Qué opciones nos quedan?
La primera de todas, si no lo has hecho aún, sería preguntar a tu banco si ofrece esta opción. Como hemos comentado, algunos bancos lo ofrecen pero no lo anuncian.
La segunda opción, y probablemente la mejor (luego verás por qué), sería recurrir a un robo advisor o gestor automatizado. Si no sabes lo que son te lo explicamos a continuación.
¿Qúe es un robo advisor y para qué sirve?
El robo advisor te permite tener una cartera ampliamente diversificada y con una gestión completamente automatizada a cambio de una pequeña comisión. La comisión puede llegar a ser ridícula ya que, al manejar grandes cantidades de dinero de sus inversores, los precios de contratación que obtienen por parte de las gestoras son aún más bajos que los originales (clase institucional) por lo que a pesar de tener que pagar una comisión al robo advisor por su gestión, consigues comisiones más bajas que si lo hicieras por tu cuenta.
A esto hay que sumarle que el robo advisor te crea una cartera afín a tu perfil de inversor, de tal forma que si tu cartera se desvía del perfil establecido tras unos meses invirtiendo, el robo advisor hace los ajustes pertinentes por cuenta propia para que te mantengas en tu perfil.
Dicho perfil se obtiene gracias a un cuestionario que rellenas al crear tu cuenta. En función de las respuestas que des en ese cuestionario obtendrás un perfil más agresivo o más conservador. De todas formas, si no estás de acuerdo con el perfil obtenido, puedes cambiarlo manualmente a tu gusto.
Algunos de los mejores robo advisors que existen en España
Finizens
Indexa Capital
InbestMe
Finanbest
Popcoin (Grupo Bankinter)
Openbank (Grupo Santander)
Como puedes ver, incluso los grandes bancos se están lanzando a la gestión pasiva gracias a sus filiales online. Tanto el banco Santander como Bankinter tienen su propio robo advisor para invertir en fondos indexados a través de su bancos online.
Y a ti, ¿te gusta la gestión pasiva?



capitalbolsa