https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cazar en el zoológico del "cepo": el BCRA volvió a comprar u$s100 millones y el dólar oficial cayó

El mercado cambiario operó en la rueda del martes en un clima de mayor tranquilidad si se toma en cuenta lo sucedido en la semana anterior e incluso en el primer día del "cepo reforzado". Lo más significativo fue la fuerte baja del dólar blue, que retrocedió $7 para ubicarse en torno a los $67. Por su parte, en el sector minorista, la divisa estadounidense también bajaba a $63,42.
El Banco Central pudo, otra vez, "cazar en el zoológico". Aprovecha la restricción casi total para comprar dólares, y el hecho de que el volumen en el mercado cambiario es un tercio de lo que resulta en condiciones normales, y termina comprando u$s100 millones para sus reservas.
El marcado descenso del dólar informal responde a una notoria falta de liquidez en la moneda local, por lo que los inversores se ven forzados a tener que desprenderse de dólares superadas las elecciones presidenciales del domingo y ante nuevas restricciones cambiarias.
En lo que hace al mercado mayorista el precio del dólar cayó levemente hasta los $59,47, tres centavos debajo del cierre del lunes, aunque las operaciones se vieron interrumpidas abruptamente por el incendio registrado en el Banco Nación.
Por su parte, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación bajó más de $3 para terminar en $77,08, al tiempo que el dólar MEP lo hizo a $73,66.
La caída del dólar se dio en medio de un mercado de cambios prácticamente paralizado por la vigencia del cepo, que limitó la compra mensual por persona a u$s200 por mes mediante plataformas virtuales y a u$s100 en efectivo.
Analistas estimaron que la disminución del blue se debe a la falta de pesos en un contexto en el que hay una tendencia a desarmar posiciones en moneda extranjera para una mayor liquidez tras una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, advirtieron que la tendencia negativa será temporal y se extenderá hasta que el mercado pueda reacomodarse tras las turbulencias financieras de las últimas semanas.Destacaron que en un escenario de mayor tranquilidad por las restricciones anunciadas el domingo luego de las elecciones, las entidades financieras oficiales realizaron compras.
En tanto, el Banco Central dejó sin cambios la tasa de interés de las Letras de liquidez (Leliq), al convalidar un valor promedio de 68,003%. La renovación de las letras se produjo luego de que el Banco Central (BCRA) dispusiera, a partir de la comunicación A-6817, que desde el mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con Leliq y/o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.
 La medida entrará en vigencia el viernes próximo.
Con este escenario, este martes el total dadjudicado de Leliq fue de $153.257 millones sobre vencimientos por $152.135 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.121 millones.
En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $86.529 millones.
En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $66.727 millones a una tasa promedio de corte de 68,002%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.

- Galicia: $63,50
En la City porteña, en tanto, el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades es de 63,42 pesos, según el siguiente detalle:
- Nación: $63,50
- ICBC: $62,70
- BBVA: $62,46
- Supervielle: $63
- Santander: $64

La Bolsa, otra vez en baja- Balanz: $60,50
Por segundo día consecutivo, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio cayeron este martes 1,91% y el indicador Merval descendió a 32.544,20 puntos, mientras el riesgo país trepó a 2.262 puntos, con un alza del 5,4%.
El mercado bursátil está a la espera de mayores definiciones económicas y políticas tras el triunfo electoral del domingo de Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri.
Este lunes, los papeles que integran el panel líder habían tenido una baja del 3,9%.
El balance de precios dejó 49 alzas, 66 bajas y 12 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 1.742,4 millones de pesos.
Entre los papeles que terminaron en alza se ubicaron Bolsas y Mercados Argentinos, con el 8,13%; Sociedad Comercial del Plata, 6,08%; y Aluar, 5,56%.
Por el contrario, las bajas más fuertes las sufrieron Telecom, con el 7,49%; Grupo Financiero Galicia, 6,52%; y Edenor, 5,06%.
Los ADRS de empresas locales que operan en Wall Street recuperaron las pérdidas del lunes y cerraron con destacadas ganancias, como Transporta Gas del Sur (6,42%); Pampa Energía (4,70%); IRSA Propiedades (4,32%) e YPF (4,32%).
En el mercado de bonos, se registraron ganancias que llegaron al 3%.


iprofesional