https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Azconegui, de Moody’s: “Puede haber bancos chicos comprometidos”

La compleja situación económica local está afectando a todos los sectores nacionales, y las entidades bancarias no son ajenas al impacto que genera al mercado la recesión y la falta de otorgamiento de préstamos por las elevadas tasas. Para analizar la situación, María Valeria Azconegui, vicepresidente y analista senior de instituciones financieras de Moody´s Investors Service, realizó su análisis.
Azconegui, de Moody’s: “Puede haber bancos chicos comprometidos”
En este ambiente, la experta sostiene que “la gran mayoría de los bancos está teniendo estrategias defensivas protegiendo su balance y tratando de prepararse para los shocks. A algunos los encuentra mejor parados que a otros, pero hoy lo que más preocupa son los niveles de depósitos y de liquidez, que han descendido alrededor del 30% en moneda extranjera”.

Por eso, explica que los bancos trataron de hacer un mix de inversiones en las últimas semanas, es decir, continúan con su exposición al Gobierno y al Banco Central, pero están diversificando su portafolio entre Leliq y Ripo, y empiezan a reducir lentamente el volumen en estos papeles.

“Esto obedece a la perspectiva que, tal vez, las políticas en cuanto a las Leliq se modifiquen en un futuro ante un nuevo Gobierno, entonces abren el paraguas ante un escenario disruptivo. Por eso veo que el estancamiento, o la leve contracción de los depósitos en pesos, tiene que ver con que hay cierto interés en ir reduciendo un poco el balance en esta moneda en el BCRA para comprimir el balance a modo de estrategia defensiva”, resume Azconegui
En cuando a la situación de los créditos en dólares, consideró que están “muy parados”, en parte porque hay restricciones para los exportadores por parte del Banco Central. Por eso la originación, mayormente, es en pesos y es para refinanciamiento.
Aunque la decisión de los bancos de ser más restrictivos y cuidar sus balances, para la analista de Moody´s, comenzó  desde mediados de año pasado, cuando trataron de enfocarse en aquellos clientes más Premium en todos los segmentos.

Respecto a las tasas de interés elevadas que existen hoy en el sistema, la experta considera que, más allá que dependen de cada banco y línea crediticia, “el mercado ya tiene expectativas que esas tasas altas van a comenzar a bajar con la nueva gestión de gobierno”.

Otra cuestión que preocupa a Azconegui es el incremento de la mora que se genera porque el total de cartera sobre activos, que es el 38%, se contrajo mucho porque el otorgamiento de préstamos, y sobre todo su calidad, empeoró. Hecho que afecta a las carteras de individuos y también a la corporativa.

“Nuestra mayor preocupación es que haya otras empresas que tuvieran un impacto sobre el sistema financiero, como fue el caso de Molinos Cañuelas”, recalca la experta de Moody´s.

En Argentina se estima que existen alrededor de  74 entidades de distinto tamaño y prestación de servicios, donde varias de ellas, en especial las más pequeñas, tras superar los 18 meses de recesión que afronta el país, y con un panorama poco alentador en cuanto a una posible reactivación, están ingresando en una zona de alerta.
“Claramente están más apretados en sus márgenes, porque varios bancos chicos y medianos están apuntando al retail en segmentos de ingresos bajos, aunque tienen más flexibilidad en momentos de volatilidad y empiezan a buscar otros negocios, como enfocarse en el tipo de cambio, que los ayuda también a equilibrar sus cuentas”, dice Azconegui.
Claro, agrega la analista, esto pueden realizarlo porque cuentan con “márgenes muy amplios”, aunque alerta que “no sería sorprendente ver una consolidación en los bancos de cara al 2020, otro año que lucirá recesivo y donde puede haber bancos chicos comprometidos”, sentencia.-