https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina planteó la necesidad de llegar a un acuerdo global respecto a Low Level Presence (LLP) ante el AMIS

La delegación oficial señaló la importancia de generar consenso entre exportadores e importadores respecto al nivel de presencia de OGM en embarques de granos. La posición fue apoyada por el representante de Canadá y de otros países exportadores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación planteó la importancia de lograr un acuerdo global respecto a Low Level Presence (LLP) durante la 16° Reunión del Grupo de Información de Mercados del AMIS, realizada en Río de Janeiro (Brasil).

Durante su presentación, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, manifestó lo imprescindible de obtener un consenso entre exportadores e importadores dado que es "imposible hablar de presencia del 0% de OGM en embarques de granos", siendo necesario "lograr una conciencia mundial" porque "no es un tema relacionado a la seguridad alimentaria".

"Los miembros de la Global Iniciative About LLP (GLI), no hablamos de un porcentaje de tolerancia en particular, sino de la necesidad de consensuar para que no se convierta en una barrera parancelaria al comercio", remarcó Silveyra al argumentar la posición nacional que contó con la ayuda y el apoyo del representante de Canadá, y de otros países exportadores.

El tema fue abordado también por los representantes de ese país de América del Norte, de la Unión Europea, de la Organización Mundial del Comercio, de España, de Rusia y de Francia, lo que permitió que la discusión quede instalada en el seno de AMIS.

En el encuentro además se trataron la situación de la "Fiebre Porcina Africana" que ha causado estragos en el stock de China, propagándose a Vietnam, Camboya, Laos, Corea y Mongolia; debido a que el temor ya no reside solamente en la propagación, sino en que no hay en la actualidad vacunas efectivas para su control, a pesar de que existen noticias de que se está trabajando en ello.

En este sentido, los analistas creen que el problema se extenderá en el tiempo con sus repercusiones en la caída del consumo de forrajes y el aumento de los precios y la demanda de carnes.

En este reunión se analizaron también las perspectivas de precios y mercados para trigo, maíz y soja, que según expertos del AMIS, la FAO y el Consejo Internacional de Cereales (CIC) se muestran influenciados por una caída de la actividad global, los conflictos comerciales, la solidez del dólar, la inestabilidad del clima y la volatilidad de los precios del petróleo, que muestran para el mediano plazo un amesetamiento de los precios con tendencia a la baja.

Cabe recordar que el AMIS es un sistema de información de Mercados Agrícolas creado por iniciativa del G20 en 2008.