https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

TSUNAMI EN LA PATAGONIA: UN INVESTIGADOR ALERTA SOBRE LA PELIGROSA POSIBILIDAD

Una reciente investigación por parte de científicos del Conicet encontró que en la región turística del Lago Traful, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se asienta en un bloque de roca que se desplaza hacia el fondo del lago y que, si se produjera un desmoronamiento repentino, desembocaría en la destrucción de la población que habita en las orillas del lago.
El pueblo en cuestión es Villa Traful, un poblado de 400 habitantes ubicado al borde de un lago homónimo, que desde hace años es una atracción turística gracias su "bosque sumergido": un segmento de la pared montañosa que comenzó a desplazarse hacia el fondo del lago hace unos ochenta años y fue ahogando a los árboles de la zona. Pero ahora, según advierten los geólogos que vienen estudiando el área, podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami.
El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso, según recogió el sitio Nexciencia.
Fuente: Nexciencia
“El bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, explicó Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA y autor de la investigación a Nexciencia. El artículo será publicado en el jornal Journal of South American Earth Sciences, que dirije Folgueira.
“Si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”, destacó.
Consultado por Infotechnology, Rodolfo Augusto del Valle, Dr. en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires, afirmó que "es correcto que los arboles se van enterrando, se hunden. Folguera afirma que se están perdiendo 35cm por año y esa vecolidad es muy alta. El volúmen de las rocas también es importante aunque hay que ver la velocidad de desplazamiento también". 
"Todo el área de Neuquén es volcánica. Si se produce un terremoto puede desestabilizar todo y es realmente posible que suceda un tsunami", agregó el experto.
El experto, que se desempeña en el Instituto Antártico Argentino, agregó que "no es alarmista tener precaución. Creo que el alerta está bien y en mi opinión es un alerta amarilla. Antes de la naranja, que precede a la roja, que significa evacuación", aclaró. A esto, agregó que "se necesita más investigación para poder acotar el período de tiempo donde podría ocurrir el tsunami. Además, puede que se den olas de 30 o 40 metros sobre el nivel del lago como puede ocurrir que penetre suavemente y no pase nada".


infotechnology