Telefónica España propondrá a los sindicatos, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, un nuevo plan que, ente otras medidas, contempla bajas voluntarias para mayores de 53 años y que tendrá un coste previsto de 1.600 millones de euros, aunque registrará ahorros anuales de 220 millones desde 2021.
Este plan, debatido este martes en el marco de la reunión del consejo de administración de la compañía, está orientado a evolucionar la plantilla y adaptarla los desafíos del futuro, para lo que se intentará simplificar el actual marco laboral y llevar a cabo un programa de readaptación de sus trabajadores.
La compañía estima que este programa, con las mismas condiciones que el anterior, tendrá un gasto estimado de 1.600 millones de euros, aunque los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021. "En cualquier caso, el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año si bien dependerá de las condiciones finales negociadas y el grado de adhesión del plan", apunta.