Las acciones europeas se anotaron subidas muy ligeras con la esperanza de que las conversaciones comerciales con China se reanuden pronto. Los inversores han estado preocupados por las noticias relacionadas con el comercio en los últimos meses, analizando los titulares en busca de signos de progreso en la larga disputa de Estados Unidos con China.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a Fox Business el lunes que las conversaciones de alto nivel comenzarán nuevamente una semana después, mientras que otros medios informaron que los importadores chinos compraron recientemente una cantidad considerable de soja estadounidense.
El Euro Stoxx 50 se deja un ligero 0,09%, mientras que el Ibex 35 se anota un avance del 0,27% a 9.118,2.
El centro oficial de estadísticas de Francia dijo el martes que el clima de negocios y los niveles de empleo habían mejorado ligeramente en septiembre, y la medida de optimismo empresarial del Instituto Ifo de Alemania fue ligeramente mejor de lo esperado en septiembre.
Sin embargo, aunque el sentimiento mejoró en Alemania, la economía más grande de Europa, las expectativas comerciales a largo plazo cayeron a su nivel más bajo en 10 años. Los analistas económicos todavía creen que hay una gran posibilidad de una recesión en el país una vez que se publiquen las cifras del producto interno bruto del tercer trimestre.
Los datos en Estados Unidos mostraron que el crecimiento del precio de la vivienda continúa perdiendo impulso, una tendencia que podría ayudar a mantener una recuperación reciente en las ventas de viviendas.
"Es un movimiento bursátil relativamente pequeño, y lo que hemos visto en los últimos días ha sido sin convicción", dijo Larry Hatheway, jefe de soluciones de inversión del grupo y economista jefe de GAM Investment. “Los participantes del mercado se enfrentan a un entorno de noticias en conflicto. Los mercados realmente están en terreno movedizo".
Los datos de servicios y manufactura pobres de Europa el lunes "arrojan una larga sombra" sobre las esperanzas de que el último paquete de estímulo del Banco Central Europeo "reflote" las expectativas económicas, dijo Antoine Bouvet, estratega senior de tasas de ING Bank, en una nota.
“La clave es que los mercados se están recuperando de un día muy débil el lunes. Es más una inversión para las acciones europeas", dijo Edward Park, subdirector de inversiones de Brooks Macdonald Asset Management.
Si bien los inversores esperaban datos económicos pobres esta semana de la zona del euro, no habían previsto una caída en el sector de servicios, dijo Park. Eso desencadenó una venta masiva que sería poco probable que se revierta por completo incluso con algunas señales económicas ligeramente mejoradas.
"Los comentarios (de Mnuchin sobre las conversaciones comerciales de China) dieron un poco de impulso al sentimiento, pero los mercados tampoco son tan optimistas", dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui DS Asset Management.
"Parece que han pasado muchas cosas detrás de la escena", dijo, refiriéndose a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la decisión de sus principales negociadores comerciales de pedirles a los funcionarios chinos que retrasaran un viaje planeado a las regiones agrícolas de Estados Unidos.
El oro, un refugio tradicional, cotiza plano después de haber sido impulsado por los temores económicos el lunes.
El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayó al 1,687% el martes, desde el 1,704% el lunes. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan los precios.