https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La industria química y petroquímica sigue sin poder recuperarse

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante los primeros siete meses del año la producción, las ventas locales y las exportaciones -estas dos últimas medidas en dólares- muestran caídas del 3, 25 y 28 % respectivamente.

El informe de la CIQyP detalla también que interanualmente la producción (en toneladas) creció un 2% ayudado por el segmento de agroquímicos; sin embargo, las ventas locales y exportaciones mostraron signo negativo cayendo un 13 y 52%, respectivamente. La principal incidencia positiva se registró en la elaboración de agroquímicos y fertilizantes, que presentan un incremento anual acumulado del 21% y 22% en cantidades producidas y ventas locales, explicados por las buenas perspectivas del sector.

Con respecto a las exportaciones estas continúan en caída; ya que durante julio de 2019 fueron un 20% inferior a las del mes de junio de este año.

En línea con lo antes mencionado y ante dicho escenario, la capacidad instalada interanual del sector petroquímico cayó al 59% y 39% para los productos petroquímicos de uso final y los petroquímicos básicos e intermedios, respectivamente, siendo la capacidad promedio de uso en los primeros siete meses del año del 80% y 63%, respectivamente.

El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química) interanualmente presenta que la producción creció un 13% acumulando una suba del 1% en el año; por su parte, las ventas locales mostraron una caída interanual del 15% acumulando una baja anual del 14%.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para los primeros siete meses del año alcanzan los 1.965 millones de dólares.

Con respecto a los resultados que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), enfatizó que lamentablemente el sector se encuentra en línea con la situación general de la industria, con bajo uso de la capacidad instalada y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”.


Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)



La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), NOSIS (Investigación & Desarrollo) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y petroquímicos finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes y PYMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).



Acerca de la CIQyP
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).