"Teníamos un acuerdo", dijo Peter Navarro, máximo asesor comercial de Trump, en una entrevista en La Ronda Final el viernes pasado.
"Tuvimos una de 150 páginas, más acuerdo que era en estos siete mercados verticales que se ocupan de cada una de estas cuestiones, además de la aplicación ... Pero los chinos alejamos de eso. Y en muchos sentidos, este acuerdo será determinado por lo que quieren los chinos que hacer."
Esta retórica de la administración resume muy claramente hasta qué papel de la guerra comercial en el entorno de la inversión global ha cambiado de parecer como una molestia temporal a una creencia casi universal de que esta lucha será permanente.
Y es por qué los economistas de Deutsche Bank piensan ahora que la economía de Estados Unidos está mirando por el cañón de una probable recesión.
"Los datos recientes sugieren que las tensiones comerciales ya pueden estar moviendo la economía cerca de un punto de inflexión", escriben los economistas de Deutsche Bank. "Ahora es nuestra opinión de que en este punto, sólo significativa desescalada o inversión de las tensiones comerciales es probable que sea suficiente para cortocircuitar esta tendencia a la baja."
Bajo el supuesto de los EE.UU. y China tienen diferencias irreconciliables, la opinión de Deutsche Bank es que una recesión está llegando - modelos de probabilidad de recesión en la casa de la firma ponen las probabilidades de una recesión en los 24 meses al 80%.
Y la razón más simple por eso es que la guerra comercial parece que va a impactar finalmente la joya de la corona de la expansión económica: los consumidores estadounidenses.
En el segundo trimestre, el consumo personal aumentó a una tasa anualizada del 4,7% , la mejor lectura desde 2014 y uno de los barrios más fuertes de esta expansión. Sin embargo, los consumidores continúan para pasar requiere que los consumidores siguen encontrando trabajo. Y con el Deutsche Bank espera un crecimiento del PIB para moverse por debajo del potencial en los próximos 18 meses, "debería haber un marcado deterioro en el ritmo de contratación."
Los nuevos pedidos de exportación en agosto alcanzaron su nivel más bajo desde abril de 2009, de acuerdo con el Instituto de Gestión de Suministros del PMI manufacturero . Para el equipo de Deutsche Bank, esto es una señal de que el gasto global de gasto de capital está en el camino hacia impactando el mercado de trabajo. Y deterioro de la salud en el mercado laboral de Estados Unidos en última instancia perjudica a los gastos de consumo. Debido a que en caso de que hayas perdido, casi todos los casos toro para la economía ahora regresa al gasto del consumidor se mantengan fuertes.
Ahora, toros económicas pueden apuntar a la Reserva Federal como parte de un banco central global aliviar ciclo que puede boya la economía. Cuando la Reserva Federal se reúne la próxima semana, los mercados esperan que el banco central anunciará otro recorte de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia.
A la espera de este movimiento, los rendimientos del Tesoro han bajado considerablemente, disminuyendo los costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores. Pero será la acción del banco central sea suficiente para evitar la recesión mundial que tantos miedo? Deutsche Bank dice que no.
Visto de esta manera, entonces, la economía no es ni siquiera en un punto de inflexión. Ya se ha inclinado.
Por Myles Udland, reportero y co-presentadora de la ronda final.
yahoo