https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Inversores, atentos tras el freno al rulo: se disparó brecha entre dólar oficial y "contado con liqui", que ya está en $74

El mercado cambiario concluyó la semana con una leve suba en las cotizaciones de la mayoría de los segmentos que lo conforman, pero sin dudas, lo que más captó la atención de los inversores fue el salto del contado con liquidación, que superó largamente los $70, en medio de los rumores sobre demora del nuevo desembolso del FMI y de las complicaciones de algunas empresas para girar divisas al exterior.
En concreto, mientras el Banco Central mantiene encorsetado el precio oficial del dólar, el "contado con liqui" llegó a $74, producto de las últimas medidas con las que frenó las operaciones conocidas como rulo.
Así, la brecha respecto del tipo de cambio minorista del Banco Nación se disparó hasta un nivel del 78%.

Además, las trabas para que las empresas paguen vencimientos de bonos de la manera habitual obligó a que algunas compañías acudan a la opción del "contado con liqui" para sacar sus dólares del país.
Otro factor que habría sumado presión sobre el "contado con liqui" fue el pago de Letes que hoy realizó el BCRA, a las personas humanas por el 100% de su tenencia y a personas jurídicas el 15% de la letra, como efecto del reperfilamiento. En la City especulaban con que paret de esos dólares fuerona cuentas del extetiot, o vía cable o por "contado con liqui".

- Galicia: $59Por su parte, en la City porteña el precio promedio de la divisa que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que operan en la misma es de $58,44, según el siguiente detalle: 
- Nación: $57,50
- ICBC: $58,70
- BBVA: $58,36

- Santander: $58,50- Supervielle: $58,50
En el rubro mayorista, en tanto, el precio del dólar cerró a $55,91 para la compra y $56,11 para la venta, apenas un centavo arriba de los valores anotados en el final del jueves. El Banco Central, de todos modos, estuvo activo durante la rueda, con ventas en el segmento spot y en el mercado de futuros.
En cuanto al blue, las cuevas del microcentro lo cotizan a $59.

El número que siguen en la City


La diferencia entre ambas cotizaciones era menor hasta que, en la última semana, comenzó a ampliarse hasta llegar al nivel actual. 

"El contado con liquidación estuvo más tomador. Me parece que hay vencimientos en pesos y la brecha se pone tomadora porque todos los fondos que tienen bonos en pesos en el exterior no puede salir de otra manera que no sea a través de este mecanismo", sostiene Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment.

Con la misma visión, el departamento de research de Cohen comentó en su informe semanal que consideran que "la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL puede ampliarse en los próximos meses, a medida que se vaya produciendo el cobro de cupones de bonos en pesos por parte de inversores institucionales del exterior, que al verse imposibilitados de acceder al mercado de cambios, se verían forzados a utilizar el tipo de cambio CCL para repatriar los cupones cobrados".

Según sus cálculos, el 50% de los vencimientos para lo que resta del año (unos u$s930 millones) está concentrado en el mes de octubre, antes de las elecciones generales.

La brecha entre el precio oficial y el contado con liquidación es un número que monitorean en la City y algunos ya calculan cuál debería ser un precio de equilibrio.

"Entre los años 2012/2015, dicha relación cambiaria ha tendido a converger hacia el tipo de cambio de convertibilidad", analiza el director de Invertir en Bolsa y agrega: "Es importante que no se deteriore la relación entre pasivos monetarios y reservas del BCRA, para que la brecha no aumente y genere más presión inflacionaria".

En Consultatio, por su parte, tienden a pensar "que una brecha cambiaria de equilibrio en torno a 10% luciría razonable".
De todos modos, advierten que hay un elemento que hay que tener en cuenta: "Hasta a noviembre vencen un total de u$s2.500 millones entre cupones y amortizaciones de bonos en pesos, con gran participación de tenedores extranjeros que podrían ejercer algo de presión al contado con liquidación en el corto plazo".

Es clave monitorear esta brecha para ver el tipo de cambio que ve el mercado, ya que más temprano que tarde el precio oficial tiende a converger hacia la cotización del dólar paralelo.



iprofesional