https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El multimillonario de metales Andrew Forrest está haciendo una apuesta de $ 300 millones en el próximo gran producto: el plástico

Repensar el plástico como una mercancía, mantenerlo en una economía cerrada y fuera de los vertederos durante mucho tiempo, es la mejor manera de desatascar los océanos del mundo.
Esa es la creencia de la Fundación Minderoo de Andrew "Twiggy" Forrest en Australia, que ha prometido US $ 300 millones como incentivos para una nueva iniciativa global centrada en la industria para terminar con los desechos plásticos cobrando más por el plástico virgen creado a partir de combustibles fósiles, anunció el miércoles.
Con el interés de usuarios gigantes de plástico como Coca-Cola y Unilever, el objetivo ahora es incorporar a la industria de los combustibles fósiles.
Se proyecta que la iniciativa, llamada "Sea The Future", recaudará más de US $ 20 mil millones anuales para reciclaje global, recolección y remediación ambiental a través de una contribución voluntaria pagadera en plásticos producidos a partir de combustibles fósiles, en otras palabras, plástico "nuevo", explica el fundador y ex presidente de Fortescue Metals. La contribución voluntaria no se paga con plásticos reciclados, lo que la convierte inmediatamente en una materia prima alternativa más barata.
Forrest señala que hay “unos 100 productores de plástico importantes manejables” que usan resina de compañías de petróleo y gas. Y dice que se contactó con ellos en los primeros días del lanzamiento, aunque los posibles participantes aún no fueron nombrados.
Los fondos, recaudados a nivel de producción de resina, se reinvertirán en proyectos que aceleren la transición de la industria hacia una economía de plásticos circulares, así como los esfuerzos de remediación ambiental.
La contribución voluntaria para los plásticos basados ​​en combustibles fósiles comenzaría en US $ 200 por tonelada métrica, hasta aproximadamente $ 5,000 por tonelada métrica para los plásticos más difíciles de reciclar. A medida que el plástico “malo” que puede reciclarse se vuelve tan deseable, la demanda de fichas de dominó a través de la cadena de valor y convierte los desechos plásticos en un producto canjeable, impulsando los esfuerzos de recolección.
"La tecnología [para recrear la resina polimérica a partir del plástico existente] ya existe y es escalable, solo se trata de reasignar valor", dijo en una entrevista. "No es diferente al cobre".
Y sí, presumiblemente los consumidores asumirían parte del costo, pero también mantendrían el plástico en el sistema cerrado. Pero, agregó Forrest, en la entrevista, se trata de cambiar las mentes de los consumidores para pensar también en el plástico como un producto básico: "Si haces una bolsa o una botella medio centavo o un centavo más, te hará pensar en transportistas alternativos y reciclar. Nuevamente, pensando en productos básicos, no en desperdicios.
Forrest cree que la iniciativa también ayudará a aliviar la pobreza a través de oportunidades de trabajo en vertederos y centros de reciclaje, particularmente en el sudeste asiático, donde el problema de los desechos es peor.
Fundación Minderoo
O&G representa la industria del petróleo y el gas, cuyos subproductos crean nuevos plásticos. La contribución voluntaria 'Sea The Future' se implementa y recolecta a nivel de producción de resina. Los fondos recaudados se reinvertirán en proyectos que aceleren la transición de la industria hacia una economía de plásticos circulares, así como los esfuerzos de remediación ambiental.
"La industria, totalmente respaldada por gobiernos y reguladores, es el único sector que puede impulsar el cambio urgente y global necesario para salvar nuestros océanos de los desechos plásticos", dijo Forrest, quien junto a su esposa Nicola Forrest, estableció Minderoo en 2001. "Hemos menos de cinco años para que esto suceda ".
La mayoría de las más de 350 millones de toneladas métricas de plástico producidas cada año ingresan a los ambientes terrestres y marinos del mundo. Y las mejores estimaciones sugieren que el plástico le cuesta a la humanidad más de US $ 2,2 billones al año en daños ambientales y sociales, dice un artículo académico en la revista Frontiers in Marine Science. Forrest, candidato a un doctorado en ecología marina, es uno de los contribuyentes.
El compromiso de Forrest de US $ 300 millones consiste en $ 40 millones en capital inicial y $ 1 millón por semana durante 260 semanas para una organización global que auditaría de forma independiente la iniciativa y los fondos recaudados.
Forrest tiene un valor de US $ 7,4 mil millones hoy, pero una vez fue el hombre más rico de Australia, con su valor neto máximo de $ 12,7 mil millones en junio de 2008 cuando las acciones de Fortescue, ahora el cuarto mayor productor mundial de mineral de hierro, alcanzaron un máximo histórico, según Forbes
Fundación Minderoo
Una economía plástica lineal, a la izquierda, se convertiría en una economía plástica circular (derecha).
A lo largo de la cadena de suministro, hay aceptación, aunque con cierta precaución, para lograr que la industria y el gobierno se alineen.
"En Unilever estamos comprometidos a terminar con el plástico oceánico y acogemos con beneplácito las iniciativas intersectoriales, como la Fundación Minderoo, que está buscando en la cadena de valor para identificar soluciones escalables", dijo Alan Jope,   CEO de la compañía UL, + 1.01% . Esto se logrará "solo repensando el plástico, desde el diseño hasta la recolección, y reconociéndolo como un recurso valioso que debe mantenerse en la economía y fuera del medio ambiente".
Fundación Minderoo
La cadena de valor de los plásticos, comenzando por la industria del petróleo y el gas.
Brian Smith, presidente y director de operaciones de Coca-Cola Company KO, + 0.30%  señaló que el embotellador ha tenido su propio papel en la búsqueda de una solución a los desechos plásticos. En 2018, en un esfuerzo por desarrollar su propia economía circular para sus envases de plástico, Coca-Cola lanzó lo que llamó la iniciativa Mundo Sin Residuos .
"Reconocimos que ninguna entidad, gobierno o parte interesada, puede resolver este problema solo, por lo que trabajamos rutinariamente con organizaciones y agencias de todo el mundo para identificar, desarrollar y escalar soluciones potenciales", dijo Smith. “Una de esas ideas es el concepto esbozado por la Fundación Minderoo que, con un mayor desarrollo, tiene el potencial de acelerar la realización de una economía circular y ayudar a detener el flujo de plástico en nuestro medio ambiente. La propuesta requiere asociarse con la industria, los gobiernos, los reguladores y otras partes interesadas clave para garantizar que su implementación sea respetuosa y cumpla con las diversas leyes y reglamentos de cada país ".
La iniciativa se anuncia el mismo día en que el primer ministro australiano Scott Morrison se dirige a la cumbre de las Naciones Unidas de esta semana, que ha incluido un enfoque en el medio ambiente. Una Australia liderada por Morrison aún no ha establecido objetivos intensificados hacia las emisiones netas cero y se ha citado a Morrison diciendo que el debate sobre el cambio climático está surgiendo sobre la "ansiedad innecesaria" para los niños.
También se espera que la iniciativa de Minderoo haga una contribución importante para reducir el cambio climático inducido por el plástico en un 70% en el contexto del rango de aumento de temperatura objetivo de la comunidad global para 2050.

MarketWatch