https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ECONOMÍA EN PRIMERA PERSONA: AMMA SWARI

Desde hace 10 años, la empresa de indumentaria femenina Amma Swari ha estado importando, produciendo y distribuyendo ropa de estilo para el público femenino por todo el país. Con un claro modelo de negocio mayorista, desde Capital Federal, llega y abastece a todo el país. Con un estilo descontracturado e informal ha logrado imponerse fuertemente en el interior del país con su moda inspirada en artículos producidos en India como principal tendencia. Viajando al lejano país asiático desde sus inicios y acoplando producción nacional para diversificar riesgos, esta empresa fundada por emprendedores independientes, es un claro ejemplo de sacrificio y lucha frente a los interminables cambios en las reglas de juego en Argentina.
Amma Swari forma parte de la cartera de clientes y amigos de Invecq Consulting desde ya hace casi siete años y, como solemos hacer en cada uno de nuestros encuentros, estuvimos conversando acerca del estado de situación de la empresa habiendo transcurrido el primer semestre del año, de la proyección para lo que resta del 2019 y de lo que se vendrá para el 2020.
La presión impositiva, la volatilidad cambiaria y la caída en el consumo marcan las principales preocupaciones para esta pyme de Buenos Aires. Pensando en un mediano plazo, la necesidad de reformas estructurales para aliviar la carga sobre la producción privada y una mayor estabilidad cambiaria que permita proyectar con mayor certidumbre siguen siendo la gran cuenta pendiente.
Durante 2018, la economía real se vio fuertemente afectada por los movimientos cambiarios, una inflación alta y persistente, la inexistencia y/o imposibilidad de acceder al crédito, lo que llevó a una merma muy importante en el consumo. En este contexto, y particularmente el sector textil, se vio claramente diezmado por un indefectible relegamiento en el consumo de bienes de orden secundario.
Resulta más que interesante conocer de primera mano un caso que supo estabilizarse tomando medidas y decisiones a tiempo a fin de poder soportar y transitar de la mejor forma posible este estado de la economía argentina. En nuestra reunión tuvimos la oportunidad que su socio nos cuente como está transitando este año, qué expectativas tiene para lo que viene y cuáles son sus diferenciales para lograr afrontar y superar las adversidades del mercado argentino.

Aquí las respuestas de Mariano D. Suarez, Socio gerente de Amma Swari:
1.¿Cuáles son las tres principales dificultades que enfrenta día a día y que impiden un mejor desempeño y mayor crecimiento del negocio?
Al tener una gran parte del negocio dolarizada y dependiente de las importaciones, el tipo de cambio juega un rol fundamental en mi negocio a la hora de poder poner precios, calcular valores de reposición de la mercadería y entender a qué plazos de cobro puedo vender. Otra gran dificultad es el tamaño de la estructura: seguramente necesite mayor cantidad de empleados, pero en estos tiempos, cuidar el tamaño de los cotos y los gastos se vuelve vital para poder sobrevivir los vaivenes actuales. Y por último, la agotante tarea de negociar los plazos de cobro de mis ventas, los cuales tienden a ser cada vez más largos y los compromisos que tengo asumidos, cada vez más cortos.
2.¿Qué expectativas tiene sobre el nivel de actividad la empresa y la evolución del negocio para esta segunda parte del año y primera parte de 2020?
Hoy por hoy la expectativa es de una clara reducción en la compra e importación de mercadería debido a las dificultades cambiarias y a la baja de consumo. Lo que hace que trabaje esta temporada que está iniciando con un numero mucho menor de cantidades. La idea es volcar mayor parte de la producción en el país para poder minimizar el riesgo “tipo de cambio”. Lo mejor, creo yo, es virar el negocio hacia un mayor componente de moneda local, al menos hasta que el consumo vuelva a repuntar y se pueda volver a pensar en retomar la importación. En definitiva, la idea para la temporada 2019/2020 es fortalecer el negocio con producción nacional y bajar riesgos en tipo de cambio
3.¿Qué consejo podría darle a todas aquellas Pymes y emprendimientos que recién están arrancando, para que puedan sortear todos los obstáculos que enfrentarán en su camino?
Haría un estudio de mercado sobre el tema y rubro en que trabajan teniendo en cuenta la mercadería existente, la competencia y todas aquellas externalidades que pueden afectar al negocio. Lo que aconsejo para poder entender la problemática del mismo para tratar de acceder o sobresalir en el mercado al que apunten con algún valor agregado que no tenga la competencia, o mismo con condiciones que permitan minimizar lo máximo posible la exposición a diferentes cuestiones. Es clave analizar y entender los tiempos de entrada y salida de las inversiones requeridas. Y particularmente, vería de contratar asesoramiento externo y objetivo, que no esté contaminado por el rubro y que permita antes de invertir, vía estudio de mercado, orden, presupuesto y proyección, ver cuál es la mejor decisión frente al mercado actual, analizando muy bien la inversión y los riesgos.
4.¿Cómo afectaron y en qué beneficiaron a su empresa las últimas medidas económicas (moratoria en AFIP, control de cambios, reducción del IVA, entre otras)? ¿Cuál es la forma de financiamiento actual que utiliza y cómo repercute en el negocio el nivel de tasas actuales?
Particularmente el acceso a la moratoria no es un beneficio al que necesitemos aplicar pero no tengo duda que ayuda y mucho a descomprimir compromisos actuales vía financiación a plazo. Particularmente, el control de cambios, al estar en un negocio de importación, no me afecta directamente, ya que las compras al exterior las pago en pesos desde mi cuenta. Actualmente, y bajo este contexto de tasas altas, me financio de manera privada. De todos modos, esta alternativa también es complicada ya que los prestamos son en dólares y cada devaluación impacta directamente es una disminución del patrimonio, ya que nunca los precios puede acompañar la suba en el tipo de cambio. Y por último, la financiación a plazo con los proveedores resulta fundamental en estos tiempos. La construcción de las relaciones en el pasado son las que permiten hoy en día, poder lograr un mayor entendimiento en lo que hace a la situación actual.
5.¿Cómo afectan en su negocio las variaciones en el tipo de cambio?
Afecta realmente mucho dado el alto componente importado que solía tener en mi composición de productos. Particularmente por el tema de fijar precios y por los plazos de pago, no solo a los proveedores sino por las erogaciones necesarias para la nacionalización de la mercadería. Además, claro, de los plazos de cobro de mis ventas, afectadas por la caída en el consumo.
6.¿Qué alternativas puede encontrar en la producción local a fines de generar una menor dependencia del exterior? ¿En igual sentido, hay posibilidades de expandirse hacía el mercado regional?
Creo que es un punto cuanto menos, necesario, dada la cadena de pagos que tenemos: comprar tela con cheques y producir en lugar de cancelar pasivos en dólares con cheques en pesos. Entonces, la oportunidad de producir localmente se vuelve más atractiva, sumado al hecho de que la mano de obra está más barata, por la depreciación del salario.
Al ser importador, se puede plantear la posibilidad no solo de importar mercadería sino de exportar el tipo de negocio a países limítrofes. Necesariamente debemos tener un adecuado análisis previo de la competencia, de los precios y otros datos para saber si es o no rentable. A su vez, produciendo en el país, se abre la oportunidad de analizar la venta en el exterior, aprovechando en este caso la ventaja competitiva de tener un dólar alto.
7.¿Qué beneficios encuentran en tener un relevamiento y seguimiento constantes de los números de la empresa a la hora de tomar decisiones?
El mayor beneficio lo encuentro en el no morir con ideas propias y contaminadas por mi experiencia en el rubro. De esta forma logro exteriorizar el problema o la duda en la búsqueda para tener más herramientas a la hora de definir algo. Técnicamente, es la mejor forma de evitar la imprudencia al tomar decisiones con falta de información. Hoy en día, estamos enfrentando escenarios en los cuales mi recomendación es la de estar bien informados y cautos, para lo que el beneficio de la asesoría y el orden resultan claves.

invecq