https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cómo nació Inve Coin, la criptomoneda creada por argentinos que ya recaudó más de u$s5 millones

Surgió como una respuesta a las limitaciones de los modelos de inversión tradicional, que impedían llevar las inversiones colectivas a su máximo potencial. Guido Quaranta, CEO de SeSocio, repasa pasado, presente y futuro de la compañía.


Otra innovación nacida en la Argentina va camino a posicionarse bien alto en el mundo de las finanzas internacionales: surgida como una respuesta a las limitaciones de los modelos de inversión tradicional, que impedían llevar las inversiones colectivas a su máximo potencial, la criptomoneda Inve Coin ya recaudó más de u$s5 millones en el proceso de venta pública.
La moneda nativa de la red Investoland fue desarrollada por el sitio de inversiones SeSocio, fundado por Guido Quaranta, actualCEO de la compañía que propone una solución basada en contratos inteligentes a través de una red descentralizada de inversiones sobre la tecnología de la que habla el mundo: Blockchain.
Quaranta cuenta que luego de leer un tuit de uno de sus amigos, que recordaba los inicios de SeSocio, pensó en los proyectos en los que a él le hubiese gustado invertir y que quizás en cierto momento no estaba la posibilidad al alcance. Allí fue cuando evaluó crear un plataforma donde pudieran hacerlo. El CEO de SeSocio ya conocía lo que era el espíritu emprendedor por su paso por otras empresas con esa mentalidad y decidió lanzarse.
Guido Quaranta, CEO de SeSocio.
Guido Quaranta, CEO de SeSocio.
Luego llegó la criptomoneda Inve Coin. La gran novedad del concepto ideado por Quaranta radica en que el proceso se realiza de principio a fin sin intermediarios innecesarios, de manera transparente, rápida, y a bajo costo. Además, al tokenizar los activos, las personas pueden liquidar su inversión sin problemas mediante la búsqueda de compradores en la red o con su protocolo de liquidez continua. Todo apunta a darle mayor seguridad y confianza a los inversores.
Este mecanismo automatizado emite constantes ofertas de compra y venta, a un precio que se ajusta en base a la oferta y la demanda, permitiendo tener más y mejores opciones de liquidez para alcanzar el mejor precio, en el menor tiempo posible.
Ahora, Inve Coin va camino a su consolidación. A poco más de un mes para que finalice su venta pública ya lleva recaudados u$s5.200.000. “Esperamos llegar a los u$s8 millones de aquí al 31 de octubre y ya participaron más de 3.000 inversores”, anticipó Quaranta.
Luego de un roadshow de presentaciones en Tokio, Seúl, Hong Kong, Singapur, Tel Aviv, Londres, Nueva York y Los Angeles, Quaranta inició el tramo latinoamericano de la gira que lo llevará a México, Colombia, Perú y Chile, donde abrió oficinas para sumar proyectos e inversiones de esos países. Una alternativa atractiva en tiempos de restricciones cambiarias: “Nosotros seguimos pagando las rentas del exterior en dólares, no pesificamos a nadie”, afirmó.
P: ¿Qué conclusión sacó de la visita a Asia?
Guido Quaranta: Comprobamos que estamos a la vanguardia. Durante la gira escuchamos especialistas que pronosticaban que para 2021 existirían plataformas de inversión sobre blockchain como SeSocio y nosotros le decíamos: “En Argentina existe y ya tiene 800 mil transacciones”.
P: ¿En qué fase está la migración a blockchain?
GQ: Inve Coin ya es un token en blockchain y está 100 por ciento descentralizada sobre “contratos inteligentes”. El paso que falta, que es migrar todas las operaciones a blockchain, se empezará a hacer cuando termine la venta pública de la moneda, que es el combustible de la red.
P: ¿Cotizará como una criptomoneda?
GQ: Lo singular es que tendrá su valor atado a los activos tradeables en la red. Los proyectos van a crecer por siempre y a medida que crezcan los activos en la plataforma aumentará el valor de la moneda.
P: ¿Cuántos proyectos financiaron?
GQ: Llevamos fondeados casi 200, unos 150 de forma completa y unos 35 proyectos nuevos que están en proceso de financiamiento, por un total de 1.500 millones de pesos. Y registramos más de 800 mil transacciones.
P: ¿Qué proyectos están en auge?
GQ: La posibilidad de comprar un token de oro físico. Técnicamente, podes ir a Canadá o a Singapur y pedir que te den el pedacito de oro que te corresponde. También un proyecto de real estate en Vaca Muerta para comprar un departamento que se está construyendo en las cercanías del yacimiento. En el futuro se alquilará y luego se venderá a una empresa petrolera, que lo utilizará para su personal. También subimos un proyecto para financiar un local de Guillermina Valdés y un gimnasio de “Maravilla” Martínez.
P: ¿Y en el exterior?
GQ: Siguen siendo atractivos los proyectos en Estados Unidos. Ahora hay oportunidad de comprar una parte de un yate en Miami que se alquila a turistas y que paga una tasa mínima anual más una parte de las ganancias que genere. Es decir que pasas a ser uno de los dueños del yate. Nuestra idea es ser un supermercado de inversiones, para que el inversor analice el riesgo de cada proyecto, los plazos, las tasas y diversifique su cartera: en vez de destinar 10.000 dólares en un solo proyecto, con burocracia, abogados y contadores, haciendo un par de clics podes invertirlos en distintas opciones, atomizar el riesgo y tener la plata en activos reales que produzcan dólares.
P: ¿Cuál es el próximo paso?
GQ: La idea es seguir incorporando proyectos e inversores de nuevos países. Investoland y blockchain nos posibilitarán capturar parte del mercado asiático, que es muy “blockchain friendly”, aunque deberemos superar el escollo del idioma. Pero a medida que vayamos creciendo, empezaremos a desarrollar proyectos en Asia con algún partner importante. Las posibilidades son enormes: el mercado de usuarios de criptomonedas mueve en el mundo 20.000 millones de dólares por día.
P: ¿En cuánto tiempo se financian los proyectos?
GQ: El plazo máximo para el fondeo es de 120 días, pero en general se completan en una semana o dos, incluso muchos lo hacen en menos de un día y hasta tuvimos proyectos por 100.000 dólares que se financiaron en 16 minutos.
P: A poco más de un mes de que finalice la venta pública, ¿cuánto lleva recaudado Inve Coin?
GQ: Más de 5.000.000 de dólares y participaron más de 3.000 inversores. Esa es la mejor noticia. Y todavía tiene un futuro de crecimiento enorme, calculamos llegar a los ocho millones antes del 31 de octubre.
P: ¿Cómo impactaron las restricciones cambiarias?
GQ: Trajeron algunas complicaciones pero, en algún punto, también se abrieron nuevas oportunidades. La posibilidad de comprar oro, por ejemplo, atrajo nuevos inversores. De una manera simple, conseguís un mejor resguardo para tu dinero que tenerlo en pesos o en un banco. Y hay que aclarar que a los inversores en proyectos en el exterior las rentas se les siguen pagando en dólares. Nosotros no pesificamos a nadie.


ambito