https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
El mes de agosto registró una inflación del 4% respecto del mes anterior
El tipo de cambio mayorista concluyó la jornada de ayer con un incremento del 0,13%, cerrando en $56,18 por dólar de acuerdo a la comunicación “A” 3500 del Banco Central (BCRA).
En tanto, el dólar implícito por operaciones de contado con liquidación cerró en la rueda de ayer en $66,07, presentando una brecha contra el mayorista del 17,6% aproximadamente.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el BCRA implementaron nuevas medidas para regular la operatoria de títulos valores en dólares, estableciendo que las transacciones por USD10.000 o menos de parte de personas humanas se podrán cursar únicamente a plazos de 48 horas, mientras que la venta posterior de los mismos se puede realizar luego de transcurrido un plazo de 5 días a partir de su acreditación.
Esta medida complementa la regulación del BCRA que limita la compra de títulos valores con dólares que se hayan comprado en los 5 días hábiles, o menos, anteriores a la fecha de la transacción.
En consecuencia los bonos soberanos con legislación local registraron caídas el día de ayer equivalentes a 4,44% para el Bonar 2024 (AY24D), 8,95% para el Bonar 2020 (AO20D) y 4,85% para el Discount 2033 (DICAD).
Por otro lado, el INDEC publicó el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto, reflejando una inflación mensual que promedió el 4% a nivel nacional. La variación del índice con respecto al mismo mes del año anterior fue de 54,5%. En lo que va del año, el aumento acumulado fue de 30%.

 

LATAM
PEMEX lanzó una oferta para prepagar bonos con vencimientos entre 2020 y 2023
La jornada de ayer se caracterizó por la caída del tipo de cambio contra el dólar estadounidense en los principales países de la región (0,4% en promedio), en especial en Chile donde se registró una baja del 1%, asociada a las menores tensiones comerciales entre EEUU, y el principal demandante de cobre del mundo, China.
En la misma línea, el ETF que siguen a las acciones en Latinoamérica tuvieron una rueda alcista, con Chile (ECH) y Brasil (EWZ) anotando las mayores alzas: 1,77% y 0,89% respectivamente.
Estos movimientos estuvieron en línea con el desempeño de la renta variable en EEUU, economías emergentes y a nivel global, debido al mayor apetito por riesgo de parte de los inversores durante la semana.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) hizo una oferta para prepagar bonos que vencen entre los años 2020 y 2023 por un valor de USD14.700mn aproximadamente, pero condicionada a que no exceda la marca de USD5.000mn para priorizar los vencimientos más cortos.

INTERNACIONAL
Continúa el clima de relativo optimismo de parte de los inversores
En un clima de mayor optimismo de parte de los inversores por menores tensiones comerciales entre China y EEUU, y mayores estímulos de parte del Banco Central Europeo, los futuros de acciones de Estados Unidos operan ligeramente al alza previo a la apertura de hoy.
En la misma línea de mayor apetito por riesgo de parte de los inversores, el rendimiento del bono del Tesoro americano subió ayer en 6 puntos básicos (pb) hasta 1,79%, y operó en la primera parte del día de hoy en 1,84%. A este nivel la suba acumulada en lo que va de mes es de 16pb aproximadamente.
Haciendo foco en el tema comercial, diversos medios internacionales y locales en EEUU y China apuntan a que el primero estaría considerando un acuerdo interino para llevar a cabo las negociaciones sin demasiada presión de aranceles, y el segundo estaría evaluando incluir los granos de soja y la carne de cerdo estadounidenses en la lista de bienes exentos de tarifas.
En cuanto a los datos económicos, las ventas minoristas en EEUU crecieron a un ritmo de 0,4%m/m en agosto, en contraste al 0,2%m/m esperado. Sin embargo, es importante notar que las ventas minoristas subyacentes (sin autos y combustibles) no crecieron (0%m/m de variación).
Por último, el dato de inflación de agosto en EEUU cerró en 1,7%, mientras que la inflación subyacente cerró en 2,4%; un nivel mayor al 2,3%a/a esperado. Esta última medida representa una de las referencias más importantes para la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre la tasa de interés de referencia.
En este sentido, una inflación subyacente mayor a la esperada puede restar argumentos a la Fed para bajar la tasa de interés de referencia la semana que viene. De todas formas, el consenso de los analistas aún tiene como escenario base un recorte de 25pb hasta un rango de 1,75% y 2%.