https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bruno Rodríguez: “A la clase dirigente no le interesa el cambio climático porque los jóvenes somos los que vamos a sufrir sus consecuencias”




El argentino Bruno Rodríguez, que participó del encuentro en el que la activista Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática, presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, en Perspectivas desde Buenos Aires desde Nueva York.




Los textuales y videos más importantes:

Sobre cuándo comenzó su interés por el medio ambiente:
“A partir de 2018, cuando se lanzó el informe del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático sobre 1.5 advirtiéndonos que teníamos 11 años para cambiar radicalmente la situación de nuestro sistema productivo y de consumo en relación a la crisis climática es que empecé a interesarme porque necesariamente hace falta un involucramiento de la juventud en este tema porque nos están dejando un mundo dirigentes políticos y empresarios que no va a poder ser habitable en un  futuro muy próximo.”

Por qué son los jóvenes los que se comprometen con el tema:
“Creo que el componente generacional es muy importante para tener en cuenta. A la clase dirigencial, que la comprenden solamente adultos, creo que les cuesta mucho más poder asimilar estos temas como prioritarios de difusión porque justamente no van a ser quienes sufran las consecuencias devastadoras de la crisis climática y ecológica. Entonces teniendo en cuenta ese contexto, nosotros vamos a ser quienes padezcan esos sufrimientos. Directamente no les importa.”

Acerca de los que cada individuo puede hacer y por qué hoy es más importante la política que los cambios individuales:
“Creo que lo más importante para empezar a embarcarse en el activismo ambiental, ya sea desde las acciones más micro, es informarse. Informarse acerca de lo que está pasando en materia climática, en materia ambiental. Después involucrarse directamente en el pedido a los dirigentes políticos y empresarios para que tomen cartas en el asunto. Estamos en una situación en la que la modificación de los hábitos de consumo y las acciones individuales ya no tienen un efecto realmente importante en la lucha que estamos dando a diario. Así que lo más importante primero es informarse y después involucrarse políticamente y exigirles a nuestros dirigentes.”

Sobre su reunión con Greta Thunberg y el discurso que ella dio en la ONU:
“Primero tuve una reunión privada con ella, donde pude conversar acerca de la problemática que atravesamos como jóvenes y cuáles son los desafíos que se avecinan en torno a las próximas movilizaciones internacionales.  Fue una reunión que también tuvo presencia el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, y pudimos charlar de la intervención que abrió el Youth Climate Summit el 21 de septiembre. Hablamos acerca de como por ejemplo Naciones Unidas organiza eventos importantísimos sobre cambio climático pero las acciones que se tienen que llevar a cabo quedan postradas en un papel y no pueden materializarse. Entonces este desafío lo tenemos que encarar los jóvenes porque evidentemente nuestros dirigentes no se van a hacer cargo.”

Acerca del el discurso que Greta Thunberg y dio en la ONU:
“No deberíamos estar donde estamos, porque esta responsabilidad les pertenece a los dirigentes. Con respecto a la intervención de Greta, creo que fue la mejor intervención que tuvo hasta ahora y creo firmemente en el contenido de su línea discursiva. Creo que hay una asignación de culpas permanente hacia nuestra clase política y empresarial. Y creo que a partir de lo que se postró en esta intervención, las próximas movilizaciones como la que vamos a tener el 27 de septiembre, van a estar dotadas de una perspectiva completamente más crítica acerca de, por ejemplo yo que soy de Argentina, como en estas elecciones ningún candidato a la presidencia habla del proyecto de explotación de yacimientos en Vaca Muerta.”



CNN