https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los consumidores de EEUU pagarán los aranceles de las 'tierras raras'

La Asociación de la Industria de Tierras Raras de China, patronal formada por unas 300 firmas del sector, aseguró que el coste de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos chinos debe ser pagado por los consumidores y los mercados de ese país.
En un comunicado publicado en su página web, la institución muestra su "firme apoyo" a las contramedidas que China decida aplicar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase la semana pasada nuevas tasas del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.
"Las tierras raras son un recurso estratégico importante. (...) Debemos ser plenamente conscientes de las ventajas de China en los recursos de tierras raras", indica el documento, que resume una reunión celebrada el pasado día 5.
Asimismo, el organismo conmina a sus miembros a que "entiendan totalmente las particularidades de la exportación de productos de tierras raras (...), prevenir riesgos de forma efectiva y reducir pérdidas", justo antes de asegurar que deben ser los clientes y los mercados en EE.UU. los que deben cargar con los costes de los aranceles.
La asociación, siguiendo la línea marcada por el oficialismo, califica de "acoso comercial" la actitud de Washington, y considera que la "compleja y grave situación" producida por la disputa arancelaria se debe únicamente "a la unilateralidad y al proteccionismo" del Gobierno estadounidense.
Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos y Pekín amenaza con cortar el grifo, dado que China es el origen de en torno al 80 % de las que importa EE.UU.
Precisamente este grupo estratégico de minerales se ha erigido en uno de los protagonistas en la guerra comercial que libran China y Estados Unidos desde marzo del año pasado tras una visita del presidente chino, Xi Jinping, a una planta de procesado de estos materiales.
Según datos del Gobierno estadounidense, China alberga un 36,7 % de las reservas mundiales conocidas de tierras raras -cifradas en unos 120 millones de toneladas-, y produjo en 2018 un 70,6 % del total global.



finanzas